Continuando con nuestro repaso por la «Ley 9, Juego sucio» veremos qué se considera en el reglamento como Juego Peligroso en la Melé, en el ruck y en el maul, cuáles placajes son considerados peligrosos, cuándo sucede una carga tardía y dónde debe reiniciarse el juego, y cuándo se debe mosrar una tarjeta roja o amarilla.
JUEGO PELIGROSO
11. Los jugadores no deben hacer nada que sea temerario o peligroso para otros.
12. Un jugador no debe agredir física o verbalmente a nadie. La agresión física incluye, sin estar limitado a ello, morder, dar un puñetazo, hacer contacto con los ojos o la zona de los ojos, golpear con cualquier parte del brazo (incluidos los placajes con el brazo rígido), hombro, cabeza o rodilla(s), pisar, pisotear, hacer una zancadilla o patear.
13. Un jugador no debe efectuar a un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso. El placaje peligroso incluye sin estar limitado a ello, placar o intentar placar a un oponente por encima de la línea de los hombros aun cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros.
14. Un jugador no debe placar a un oponente que no esté en posesión del balón.
15. Excepto en una melé, ruck o maul, un jugador que no está en posesión del balón no debe agarrar, empujar, cargar u obstruir a un oponente que no está en posesión del balón.
16. Un jugador no debe embestir o derribar a un oponente portador del balón sin intentar agarrar a ese jugador.
17. Un jugador no debe placar, cargar, tirar, empujar, o agarrar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
18. Un jugador no debe elevar a un oponente y dejar caer o impulsar a ese jugador al suelo de modo que su cabeza y/o parte superior del cuerpo haga contacto con el suelo.
19. Juego peligroso en la melé
a. La primera línea de una melé no debe formar a una distancia de sus oponentes y embestirlos.
b. Un jugador de la primera línea no debe tirar de un oponente.
c. Un jugador de la primera línea no debe elevar intencionalmente a un oponente en el aire o forzar al oponente hacia arriba fuera de la melé.
d. Un jugador de la primera línea no debe derrumbar intencionalmente una melé.
20. Juego peligroso en el ruck o el maul.
a. Los jugadores no deben embestir un ruck o maul. Embestir incluye cualquier contacto realizado sin asirse a otro jugador en el ruck o maul.
b. Un jugador no debe hacer contacto con un oponente por encima de la línea de los hombros
c. Un jugador no debe derrumbar intencionalmente un ruck o maul.
21. Un jugador no debe tomar represalia.
22. Los equipos no deben usar la ‘carga de caballería’ o la ‘cuña voladora’.
23. Un jugador no debe intentar patear el balón de las manos del portador del balón.
24. Está permitido que el portador del balón haga un hand-off a un oponente siempre que no emplee una fuerza excesiva.
Sanción: Golpe de castigo.
25. Un jugador no debe cargar u obstruir intencionalmente a un oponente que acaba de patear el balón.
Sanción: Golpe de castigo. El equipo no infractor elige efectuar el golpe de castigo:
a. En el lugar de la infracción; o
b. Donde aterrizó el balón o dondel balón fue jugado a continuación pero a por lo menos 15 metros de la línea de lateral; o
c. Si el balón es pateado directamente al lateral, en la línea de 15 metros en línea con el lugar en que el balón cruzó la línea de lateral; o
d. Si el balón aterriza en la zona de marca, lateral de marca o sobre o más allá de la línea de balón muerta, a cinco metros de la línea de goal en línea con el lugar en que el balón cruzó la línea de goal y a por lo menos 15 metros de la línea de lateral; o
e. Si el balón pega en un poste de goal o el travesaño, donde el balón aterriza.
Carga tardía al pateador
INCONDUCTA
26. Un jugador no debe hacer nada que esté en contra del buen espíritu deportivo.
27. Los jugadores deben respetar la autoridad del árbitro. No deben discutir las decisiones del árbitro. Cuando el árbitro sople el silbato para detener el juego, deben detener el juego inmediatamente.
Sanción: Golpe de castigo.
TARJETAS AMARILLA Y ROJA
28. Cuando un jugador sea amonestado y suspendido 10 minutos el árbitro mostrará a ese jugador una tarjeta amarilla. Si posteriormente ese jugador comete otra infracción para tarjeta amarilla, el jugador debe ser expulsado.
29. Cuando un jugador sea expulsado el árbitro mostrará a ese jugador una tarjeta roja y el jugador no participará más en el partido. Un jugador expulsado no puede ser reemplazado.