Las funciones de un árbitro antes, durante y después del partido. Cuándo debe hacer sonar el silbato. Que obligaciones y potestades tiene un árbitro asistente que no tienen los voluntarios que hacen de linieres. Quién debe designar a los árbitros. Estas, y todas las cuestiones referidas a los árbitros, vienen especificadas en la Ley 6, Oficales del Partido
DEFINICIONES
Cada partido estará controlado por Oficiales del Partido que son el árbitro y dos jueces de lateral o árbitros asistentes. Si los organizadores del partido lo autorizan, se podrán incluir Personas adicionales, que incluyen al árbitro de reserva y/o árbitro asistente de reserva, un oficial que utilice dispositivos tecnológicos para asistir al árbitro en la toma de decisiones, el controlador del tiempo, el médico del partido, los médicos de los equipos, los miembros no jugadores de los equipos y los alcanza pelotas.
El juez de lateral puede ser designado por el organizador del partido o por un equipo involucrado en el partido y será responsable de señalizar lateral, lateral de marca y si un puntapié al goal tuvo éxito o no.
El organizador del partido puede designar un árbitro asistente que será responsable de señalizar lateral, lateral de marca, si un puntapié tuvo éxito o no, e indicar juego sucio. El árbitro asistente también brindará asistencia al árbitro para el desempeño de cualquiera de las tareas del árbitro tal como sea dispuesto por el árbitro.
ÁRBITRO
Antes del partido
Designación del árbitro
El árbitro es designado por el organizador del partido. Si no se ha designado ningún árbitro los dos equipos se pueden poner de acuerdo en un árbitro. Si no se ponen de acuerdo el equipo local designará un árbitro.
Reemplazo del árbitro
Si el árbitro está imposibilitado de terminar el partido, el reemplazante del árbitro es designado siguiendo las instrucciones del organizador del partido. Si el organizador del partido no ha dado instrucciones, el árbitro designará al reemplazante. Si el árbitro no lo puede hacer el equipo local designará un reemplazante.
Tareas del árbitro antes del partido
Sorteo. El árbitro organiza el sorteo. Uno de los capitanes tira una moneda y el otro capitán elige para ver quien gana el sorteo. El ganador del sorteo decide si efectúa la salida de mitad de cancha o elige lado. Si el ganador del sorteo decide elegir lado, el oponente debe hacer la salida de mitad de cancha y viceversa.
Durante el partido
Las tareas del árbitro en el perímetro de juego
(a) El árbitro es el único juez de los hechos y de la Ley durante el partido. El árbitro debe aplicar imparcialmente todas las Leyes del Juego en cada partido.
(b)El árbitro controla el tiempo.
(c)El árbitro lleva el resultado.
Ingresar o salir del área de juego
(a)Las personas con capacitación médica autorizadas podrán entrar al área de juego durante el partido para asistir a jugadores lesionados. Sólo deben ingresar al área de juego si es seguro hacerlo.
(b)Las personas que llevan agua a los jugadores sólo podrán ingresar al área de juego durante la detención del juego por una lesión de un jugador.
(c)La persona que porta un tee para patear podrá ingresar al campo de juego después que un equipo haya indicado su intención de patear al goal después que se haya otorgado a ese equipo un golpe de castigo o haya marcado un ensayo.
(d)El árbitro autoriza a los jugadores a dejar el área de juego.
(e)El árbitro autoriza que entren los reemplazos o sustitutos al área de juego.
(f)Los entrenadores podrán ingresar al área de juego en el entretiempo para asistir a sus equipos.
Cambio de una decisión
El árbitro puede cambiar una decisión cuando un juez de lateral ha levantado la bandera para señalar lateral.
El árbitro puede cambiar una decisión cuando un árbitro asistente ha levantado la bandera para señalar lateral o una acción de juego sucio.
Consulta con otras personas
(a)El árbitro puede consultar a los árbitros asistentes con respecto a temas relacionados con sus funciones, la Ley de juego sucio o el control del tiempo y puede requerir asistencia relacionada con otros aspectos de las tareas del árbitro incluida la decisión sobre fuera de juego.
PRUEBA DE MODIFICACIÓN A LA LEY
(b)El organizador del partido puede designar un oficial denominado Oficial de Televisión del Partido (TMO) que usará dispositivos tecnológicos para clarificar situaciones relacionadas con lo siguiente:
(i)Cuando haya dudas si una pelota ha sido apoyada en la zona de marca para marcar un ensayo o hacer una anulada.
(ii)Cuando haya dudas si un puntapié al goal fue exitoso.
(iii)Cuando haya dudas si los jugadores estaban en lateral o lateral de marca antes de apoyar el balón en la zona de marca o si el balón ha sido hecho muerto.
(iv)Cuando los oficiales del partido crean que puede haber ocurrido una ofensa o infracción en el campo de juego antes de un ensayo o impidiendo un ensayo.
(v)Para revisar situaciones en las que los oficiales del partido crean que puede haber habido juego sucio.
(vi)Clarificar sanciones requeridas por acciones de juego sucio.
(c) Cualquiera de los oficiales del partido incluido el TMO puede recomendar una revisión del TMO. Las revisiones se realizarán de acuerdo con el protocolo del TMO vigente en el momento el que estará disponible en laws.worldrugby.org.
(d)El organizador del partido puede designar un controlador de tiempo que indicará la finalización de cada tiempo.
(e)El árbitro no debe consultar a ninguna otra persona.
El silbato del árbitro
(a)El árbitro debe llevar un silbato y hacerlo sonar para indicar el comienzo y la finalización de cada tiempo del partido.
(b)El árbitro tiene autoridad para hacer sonar el silbato y detener el juego en cualquier momento.
(c)El árbitro debe hacer sonar el silbato para indicar se ha marcado un punto o una anulada.
(d)El árbitro debe hacer sonar el silbato para detener el juego por una infracción o por una falta de juego sucio. Cuando el árbitro amoneste o expulse al infractor, el árbitro deberá hacer sonar el silbato nuevamente al otorgar el golpe de castigo o ensayo de castigo.
(e)El árbitro debe hacer sonar el silbato cuando el balón haya salido fuera de juego, o cuando resulta imposible seguir jugando, o cuando decida una sanción.
(f)El árbitro debe hacer sonar el silbato cuando pueda ser peligroso permitir que el juego continúe o cuando sea probable que un jugador haya resultado seriamente lesionado.
El árbitro y las lesiones
Si el árbitro detiene el juego porque un jugador resultó lesionado sin que haya habido una infracción ni que el balón haya resultado muerta, el juego se debe reiniciar con una melé. El último equipo que tenía la posesión introducirá el balón. Si ningún equipo tenía la posesión introducirá el balón el equipo atacante.
Balón que toca al árbitro
(a)Si el balón o el jugador que la porta toca al árbitro y ningún equipo obtiene una ventaja, el juego continúa. Si algún equipo obtiene una ventaja en el campo de juego, el árbitro ordenará una melé e introducirá el balón el último equipo que jugó el balón.
(b)Si algún equipo obtiene una ventaja en la zona de marca, y si el balón está en posesión de un jugador atacante el árbitro otorgará un ensayo en el lugar en que se produjo el contacto.
(c)Si algún equipo obtiene una ventaja en la zona de marca, y si el balón está en posesión de un jugador defensor, el árbitro otorgará una anulada en el lugar en que se produjo el contacto.
Balón en la zona de marca tocado por una persona que no es jugador
El árbitro juzgará qué hubiera ocurrido después y otorga un ensayo o una anulada en el lugar en que el balón fue tocada.
Después del partido
Resultado
El árbitro comunicará el resultado a los equipos y al organizador del partido.
Jugador expulsado
Si algún jugador resultó expulsado el árbitro le entregará al organizador del partido tan pronto como sea posible, un informe escrito sobre la infracción de juego sucio.
JUECES DE LATERAL Y ÁRBITROS ASISTENTES
Antes del partido
Designación de los jueces de lateral y árbitros asistentes
Hay dos jueces de lateral o dos árbitros asistentes para cada partido. Salvo que hayan sido designados por el organizador del partido, o con su autorización, cada equipo proveerá un juez de lateral.
Reemplazo de un juez de lateral o árbitro asistente
El organizador del partido puede designar una persona para que actúe como reemplazo del árbitro, de los jueces de lateral o árbitros asistentes. Esta persona se denomina juez de lateral de reserva o árbitro asistente de reserva y permanecerá en el área perimetral.
Autoridad sobre los jueces de lateral y árbitros asistentes
El árbitro tiene autoridad sobre ambos jueces de lateral o árbitros asistentes. El árbitro puede darle indicaciones sobre sus tareas y puede desestimar sus decisiones. Si un juez de lateral no es satisfactorio el árbitro puede solicitar que sea reemplazado. Si el árbitro considera que un juez de lateral es culpable de inconducta, el árbitro tiene la autoridad para expulsar al juez de lateral y hacer un informe al organizador del partido.
Durante el partido
Dónde deben estar los jueces de lateral o árbitros asistentes
(a)Debe haber un juez de lateral o árbitro asistente de cada lado del terreno. El juez de lateral o árbitro asistente permanece en el lateral excepto cuando tiene que juzgar un puntapié al goal. Cuando tienen que juzgar un puntapié al goal los jueces de lateral o árbitros asistentes se colocan en la zona de marca detrás de los postes de goal.
(b)Un árbitro asistente puede entrar al área de juego cuando informe al árbitro una infracción de juego peligroso o inconducta. El árbitro asistente puede hacer esto, solamente, en la próxima detención del juego.
Señales del juez de lateral o árbitro asistente
(a)Cada juez de lateral o árbitro asistente lleva una bandera o algo similar para señalar sus decisiones.
Puntapé exitoso al goal
(b) Señalización del resultado de un puntapié al goal. Cuando se ejecuta una transformación o un golpe de castigo al goal, los jueces de lateral o árbitros asistentes deben asistir al árbitro señalizando el resultado del puntapié. Cada uno de los jueces de lateral o árbitros asistentes se ubica en cada poste de goal, o detrás del mismo. Si el balón pasa sobre el travesaño y entre los postes, el juez de lateral o árbitro asistente levanta la bandera para indicar el goal.
Señalización de lateral y del equipo que efectúa el lanzamiento
%