Reglamento: Ley 10, Juego Sucio

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Ya hemos visto una parte de la Ley 10, pero esta ley detalla todo lo que no se debe hacer en un campo de rugby al detalle. Lo que se supone que un jugador de rugby nunca debería a hacer en un campo y, por supuesto, lo más castigado del juego forma parte de esta Ley.

Juego peligroso e inconducta
(a) Puñetazos o golpes. Un jugador no debe golpear a un oponente con la mano, el brazo o el puño, incluyendo codo, hombro, cabeza o rodilla(s).
Sanción: Golpe de Castigo

(b) Pisar o pisotear. Un jugador no debe pisar o pisotear a un oponente.
Sanción: Golpe de Castigo

(c) Patear. Un jugador no debe patear a un oponente.
Sanción: Golpe de Castigo

(d) Zancadilla. Un jugador no debe hacer una zancadilla con la pierna o el pie a un oponente.
Sanción: Golpe de Castigo

(e) Placaje peligroso. Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Golpe de Castigo

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje (o un intento de placaje) por encima de la línea de los hombros aún cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Golpe de Castigo

Un «placaje con el brazo rígido» debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente.
Sanción: Golpe de Castigo

Jugar al hombre sin el balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Golpe de Castigo

Un jugador no debe placar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
Sanción: Golpe de Castigo

(f) Accionar contra un oponente sin el balón. Excepto en una melé, ruck o maul, un jugador que no está en posesión del balón no debe agarrar, empujar, u obstruir a un oponente que no porta el balón.
Sanción: Golpe de Castigo

(g) Embestida peligrosa. Un jugador no debe embestir o derribar a un oponente que porta el balón sin intentar agarrarlo.
Sanción: Golpe de Castigo

(h)Un jugador no debe embestir un ruck o maul. Embestir incluye cualquier contacto realizado sin usar los brazos, o sin agarrar a un jugador.

Sanción: Golpe de Castigo
(i) Placando al saltador en el aire. Un jugador no debe placar, ni tocar, empujar o tirar del pie o pies de un oponente que está saltando por el balón en el lateral o en el juego general.
Sanción: Golpe de Castigo

(j)Elevar a un jugador del suelo y dejarlo caer o impulsar a ese jugador hacia el suelo mientras los pies de ese jugador están en el aire de modo que la cabeza y/o parte superior de ese jugador entren en contacto con el suelo, es juego peligroso.
Sanción: Golpe de Castigo

(k) Juego peligroso en una melé, ruck o maul. La primera línea de una melé no debe embestir a sus oponentes.
Sanción: Golpe de Castigo

Los jugadores de la primera línea no deben levantar intencionalmente a sus oponentes en el aire o forzarlos hacia arriba fuera de la melé.
Sanción: Golpe de Castigo

Los jugadores no deben cargar hacia un ruck o maul sin asirse a un jugador en el ruck o maul.
Sanción: Golpe de Castigo

Los jugadores no deben derrumbar intencionalmente una melé, ruck o maul.
Sanción: Golpe de Castigo

(l) Tomar represalia. Un jugador no debe tomar represalia. Aún si un oponente infringe las Leyes, un jugador no debe hacer nada que sea peligroso para el oponente.
Sanción: Golpe de Castigo

(m) Actos contrarios al espíritu deportivo. Un jugador no debe hacer en el perímetro de juego, nada que esté en contra del buen espíritu deportivo.
Sanción: Golpe de Castigo

(n) Inconducta mientras el balón está fuera de juego. Mientras el balón está fuera de juego, un jugador no debe cometer ninguna inconducta, u obstruir, o interferir de cualquier manera a un oponente.
Sanción: Golpe de Castigo

La sanción es la misma que la de las secciones 10.4 (a)-(m) excepto que el Golpe de Castigo se debe otorgar en el lugar donde se hubiera reiniciado el juego. Si ese lugar está en la línea de lateral o dentro de los 15 metros de ella, la marca del Golpe de Castigo debe ser en la línea de 15 metros, en línea con aquel lugar.

Si el juego se hubiera reiniciado con una melé 5 metros, la marca del Golpe de Castigo debe ser en el lugar de la melé.

Si el juego se hubiera reiniciado con una salida de 22 metros, el equipo no infractor puede elegir el lugar sobre la línea de 22 metros para ejecutar el Golpe de Castigo.

Si se otorga un Golpe de Castigo pero el equipo infractor es culpable de una ulterior inconducta antes de que se efectúe el puntapié, el árbitro amonestará o expulsará al infractor y correrá 10 metros la marca del Golpe de Castigo. Esto cubre ambas, la infracción original y la inconducta.

Si se otorga un Golpe de Castigo a un equipo pero un jugador de ese equipo es culpable de una ulterior inconducta antes de que se tome el puntapié, el árbitro amonestará o expulsará al infractor, desestimará el puntapié y otorgará un Golpe de Castigo al equipo oponente.
Si se comete una infracción fuera del área de juego mientras el balón aún está en juego, y si esa infracción no está cubierta en ninguna otra parte de esta Ley, el Golpe de Castigo se otorgará sobre la línea de 15 metros en línea con el lugar de la infracción.
(o) Carga tardía al pateador. Un jugador no debe cargar u obstruir intencionalmente a un oponente que acaba de patear el balón.
Sanción: El equipo no infractor puede optar por ejecutar el Golpe de Castigo en el lugar de la infracción o donde cae el balón o donde fue jugada a continuación.

Lugar de la infracción. Si la infracción ocurre en la zona de marca del pateador, la marca del Golpe de Castigo debe estar a 5 metros de la linea de ensayo en línea con el lugar de la infracción pero a no menos de 15 metros de la línea de lateral.
El equipo no infractor puede elegir también ejecutar el Golpe de Castigo en el lugar que cae el balón o donde fue jugado antes de tocar el suelo y a no menos de 15 metros de la línea de lateral.
Donde cae el balón. Si el balón cae en el lateral, la marca del Golpe de Castigo opcional debe ser sobre la línea de 15 metros en línea con el lugar donde el balón salió al lateral. Si el balón cae o es jugado antes de tocar el suelo dentro de los 15 metros de la línea de lateral, la marca debe ser sobre la línea de 15 metros en línea con el lugar donde cayó o fue jugado.
Si el balón cae en la zona de marca, en el lateral de marca o sobre o más allá de la línea de balón muerto, la marca del Golpe de Castigo opcional debe ser a 5 metros de la linea de ensayo en línea con el lugar donde el balón cruzó la linea de ensayo y a por lo menos 15 metros de la línea de lateral.
Si el balón pega en un poste de goal o en el travesaño, la marca del Golpe de Castigo opcional debe ser en el lugar donde el balón cae al suelo.
(p) Cuña Voladora y Carga de Caballería. Un equipo no debe hacer la «Cuña Voladora» o la «Carga de Caballería».
Sanción: Golpe de Castigo en el lugar de la infracción original.

“Cuña Voladora”. El tipo de ataque conocido como «Cuña Voladora» generalmente se utiliza cerca de la linea de ensayo cuando se ha otorgado un Golpe de Castigo o un Golpe Franco al equipo atacante.
El pateador juega el balón para sí mismo y comienza el ataque, ya sea cargando hacia la zona de marca contraria o pasándolo a otro compañero que carga hacia adelante. Inmediatamente, sus compañeros se toman a cada lado del portador del balón formando una cuña. Muchas veces uno o más de sus compañeros están delante del portador del balón. La «Cuña Voladora» es ilegal.
Sanción: Golpe de Castigo en el lugar de la infracción original.

“Carga de Caballería”. El tipo de ataque conocido como “Carga de Caballería” generalmente se utiliza cerca de la linea de ensayo cuando se ha otorgado un Golpe de Castigo o un Golpe Franco al equipo atacante. Un jugador se coloca a cierta distancia del pateador o jugadores del equipo atacante forman una línea a lo ancho del campo de juego a cierta distancia del pateador.
Estos jugadores atacantes están generalmente separados por un metro o dos de distancia. Después de una señal del pateador cargan hacia adelante. Cuando están cerca del pateador, éste juega el balón para sí mismo, y se la pasa a un jugador que ha empezado a correr desde atrás a cierta distancia del pateador.
Sanción: Golpe de Castigo en el lugar de la infracción.

(q)La ventaja puede ser otorgada por acciones de juego sucio, pero si la infracción impide un ensayo probable, se debe otorgar un ensayo Golpe de Castigo.
(r)Por una infracción informada por un árbitro asistente se puede otorgar un Golpe de Castigo donde ocurrió la infracción, o permitir que se juegue la ventaja.
(s)Todos los jugadores deben respetar la autoridad del árbitro. No deben discutir las decisiones del árbitro. Deben detener el juego inmediatamente que el árbitro haga sonar el silbato excepto en una salida de centro  o Golpe de Castigo después de una advertencia, suspensión temporaria o expulsión.
Sanción: Golpe de Castigo

Sanciones
(a)Cualquier jugador que infrinja cualquier parte de la Ley de Juego Sucio debe ser: advertido; o amonestado y suspendido temporariamente por el término de diez minutos de tiempo de juego; o expulsado.
(b)Un jugador que ha sido amonestado y suspendido temporariamente y que después comete una segunda infracción a la Ley de Juego Sucio que hubiera merecido una amonestación, deberá ser expulsado.

Tarjetas amarilla y roja
(a)Cuando un jugador sea amonestado y suspendido temporariamente en un partido Internacional, el árbitro mostrará a ese jugador una tarjeta amarilla.
(b)Cuando un jugador sea expulsado en un partido Internacional el árbitro mostrará a ese jugador una tarjeta roja.
(c)Para otros partidos el Organizador del Partido, o la Unión que tenga jurisdicción sobre el partido podrá decidir la utilización de las tarjetas amarilla y roja.
Jugador expulsado
Un jugador que resulta expulsado no participa más del partido.

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