Una interesante situación ocurrió en una de las semifinales de copa, que enfrentaba a Sanitas Alcobendas Rugby con SilverStorm El Salvador. A los 10 minutos de la primera parte un jugador comete lo que para el árbitro es un adelantado voluntario, que es sancionado con golpe de castigo. Nada de esto llama la atención, pero sí han surgido consultas por la tarjeta amarilla con la que se penalizó al jugador infractor.
Esta jugada en particular puede verse en el siguiente vídeo
Hablemos entonces de las «faltas profesionales». Es el nombre que comunmente se le da a las infracciones voluntarias que tienen como objetivo cortar el juego. Además se penalizan particularmente las que ocurren dentro de 22 metros y especialmente cerca de la línea de ensayo, lo que en el vídeo se le escucha al árbitro indicar como «zona roja».
La tarjeta amarilla se fundamenta con 3 puntos de la Ley 9, Juego Sucio.
PRINCIPIO: El jugador que comete juego sucio debe ser advertido o suspendido temporalmente o expulsado.
JUEGO DESLEAL, 7.a: Un jugador no debe infringir intencionalmente ninguna ley del juego.
TARJETAS AMARILLA Y ROJA, 29: Cuando un jugador sea amonestado y suspendido 10 minutos el árbitro mostrará a ese jugador una tarjeta amarilla.
Es en base a estos tres puntos que el jugador de Sanitas Alcobendas ve la tarjeta amarilla, independientemente de que sea su primer infracción, del tiempo de juego, ni de que no sea juego peligroso