La World Rugby realiza constantemente revisiones en Las Leyes de Juego, la mayoría de ellas en busca de mejorar el juego y la seguridad de los jugadores. La última revisión ha sido sobre los placajes temerarios o accidentales. A continuación los criterios a aplicarse en esas situaciones peligrosas del juego.
Placaje temerario
Se considera que un jugador ha realizado un contacto temerario durante un placaje o intento de placaje o durante otras fases del juego cuando al hacer contacto, el jugador sabía o debería haber sabido, que había un riesgo de hacer contacto con la cabeza de un oponente, pero de todos modos lo hizo. Esta sanción se aplica aun cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Este tipo de contacto también se aplica a agarrar y girar o retorcer la cabeza o zona del cuello aun cuando el contacto haya comenzado por debajo de la línea de los hombros.
Sanción mínima: Tarjeta amarilla
Sanción máxima: Tarjeta roja
Placaje accidental
Al hacer contacto con otro jugador durante un placaje o intento de placaje o durante otras fases del juego, si un jugador hace un contacto accidental con la cabeza de un oponente ya sea directamente o cuando el placaje comienza por debajo de la línea de los hombros, el jugador PUEDE ser sancionado. Esto incluye situaciones en las que el portador de pelota se desliza hacia el placaje.
Sanción mínima: Golpe de Castigo