El descanso de las competiciones nacionales masculinas nos permite hacer una lectura de la participación de los equipos madrileños en las competiciones élite y plata del rugby nacional.
Destaca por encima de todos los equipos madrileños, el Sanitas Alcobendas, que desde el comienzo de la competición de División de Honor se colocaba en la cabeza de la clasificación de élite nacional. A día de hoy, tras disputarse la octava jornada, los granates lideran la clasificación y aventajan a su inmediato perseguidor por nada menos que seis puntos. Destacar que es el único equipo que ha conseguido matemáticamente su clasificación para la Copa de S.M. El Rey.
El otro equipo madrileño en liza es Complutense Cisneros, que ocupa el quinto puesto de la clasificación, lo que le sitúa dentro del top7. Una vez llegado a este punto, los equipos de DH tienen su primer hito en la clasificación para la Copa del Rey, que «permitirá disputarla a los equipos clasificados en el top7, salvo que El Salvador que actualmente ocupa el cuarto puesto bajase hasta el octavo (poco probable en las tres jornadas que faltan)».
En el grupo C de la División de Honor B, destacan dos equipos por encima de los cinco equipos madrileños que disputan esta competición. No son otros que Liceo Francés y CRC Pozuelo que ocupan los dos primeros puestos de la clasificación. Los de Liceo se han reforzado, y su objetivo es conseguir el ascenso a DH; por su parte CRC tiene como objetivo recuperar la categoría que perdió el año pasado.
En la zona media de la tabla encontramos a tres equipos madrileños, Complutense Cisneros B, Arquitectura y Sanitas Alcobendas B (equipo novel en la categoría).
Por último Industriales Las Rozas y Olímpico de Pozuelo se encuentran luchando por salir de las últimas plazas de la clasificación que les llevaría a tener que jugar por la permanencia en la categoría.