Reglamento: Ley 6, Oficiales del partido (I)

0

Los árbitros, arbitros asistentes y jueces de línea,mtienen una serie de tareas y responsabilidades en los partidos. Éstas tareas, están minuciosamente detalladas en la ley 6, Oficiales de partido. La primera parte de esta ley es la que veremos en esta entrega de nuestro «A qué jugamos»

PRINCIPIO

Cada partido estará controlado por oficiales del partido que son el árbitro y dos jueces de línea o árbitros asistentes. Si el organizador del partido lo autoriza se podrán incluir personas adicionales que incluyen al árbitro de reserva y/o árbitro asistente de reserva, el oficial de televisión del partido, el controlador del tiempo, el médico del partido, los médicos de los equipos, los miembros no jugadores de los equipos y los alcanza pelotas.

Los árbitros asistentes y jueces de línea son responsables de señalizar lateral, lateral de marca y si un puntapié al goal tuvo éxito o no. Además los árbitros asistentes brindarán asistencia al árbitro, según él lo disponga, incluyendo los informes por juego sucio.

DESIGNACIÓN DEL ÁRBITRO

1-El árbitro es designado por el organizador del partido. Si no se ha designado ningún árbitro los dos equipos se ponen de acuerdo en un árbitro. Si no se pueden poner de acuerdo el equipo local designará un árbitro.
2-Si el árbitro está imposibilitado de terminar el partido, el reemplazante del árbitro es designado siguiendo las instrucciones del organizador del partido. Si el organizador del partido no ha dado instrucciones, el árbitro designará al reemplazante. Si el árbitro no lo puede hacer el equipo local designará un reemplazante.

TAREAS DEL ÁRBITRO ANTES DEL PARTIDO

3-El árbitro organiza el sorteo. Uno de los capitanes tira una moneda y el otro capitán elige para ver quién gana el sorteo. El ganador del sorteo decide si efectúa la salida de mitad de cancha o elige lado. Si el ganador del sorteo elige lado el oponente debe hacer la salida de mitad de cancha y viceversa.
4-Los oficiales del partido deben inspeccionar que la vestimenta y tapones de los jugadores cumplan la ley 4.

TAREAS DEL ÁRBITRO DURANTE EL PARTIDO

5-Dentro del perímetro de juego:
a.El árbitro es el único juez de los hechos y la ley durante el partido. El árbitro debe aplicar equitativamente las leyes del juego en cada partido.
b.El árbitro controla el tiempo. Pero el organizador del partido puede designar un controlador de tiempo que indicará el final de cada tiempo.
c.El árbitro lleva el resultado.
6-El árbitro autoriza que entren los jugadores y reemplazos al área de juego cuando es seguro hacerlo.
7-El árbitro autoriza a los jugadores a dejar el área de juego.

EL SILBATO

8-El árbitro debe llevar un silbato y hacerlo sonar:
a.Para indicar el comienzo y la finalización de cada tiempo del partido.
b.Para detener el juego. El árbitro tiene facultades para detener el juego en cualquier momento.
c.Para indicar la marcación de puntos o una anulada.
d.Para amonestar o expulsar a un infractor y una segunda vez al otorgar el golpe de castigo o ensayo de castigo.
e.Cuando el balón esté muerto siempre que no sea después de una transformación fallida
f.Cuando resulte imposible jugar el balón.
g.Cuando otorgue un golpe de castigo, golpe franco o melé.
h.Cuando sería peligroso permitir que el juego continúe o cuando sospeche que un jugador está seriamente lesionado.

BALÓN MUERTO

9-El árbitro considerará que el balón está muerto cuando:
a.El balón está en lateral o lateral de marca.
b.El balón es apoyada en la zona de marca.
c.Se ha efectuado una transformación.
d.Se ha marcado un ensayo, goal de golpe de castigo o drop-goal.
e.El balón o el portador de el balón toca la línea de pelota muerto o alguna cosa más allá de ella.
f.El balón golpea alguna cosa encima del área de juego.

EL BALÓN O EL PORTADOR DEL BALÓN TOCA AL ÁRBITRO O A UN NO JUGADOR

10-Si el balón o el portador de el balón toca al árbitro o a otro no jugador y ningún equipo obtiene una ventaja, el juego continúa. Si algún equipo obtiene una ventaja en el campo de juego se otorgará un melé al equipo que jugó último el balón.
11-Si el portador de el balón toca al árbitro o a otro no jugador en el zona de marca y algún equipo obtiene una ventaja:
a.Si el balón está en posesión de un jugador atacante, el árbitro otorga un ensayo en el lugar del contacto.
b.Si el balón está en posesión de un jugador defensor, el árbitro otorga una anulada en el lugar del contacto.
12-Si el balón es tocada por el árbitro u otro no jugador en el zona de marca, el árbitro juzga que hubiera pasado después y otorga un ensayo o una anulada en el lugar del contacto.

INTERACCIÓN ENTRE EL ÁRBITRO Y LOS ÁRBITROS ASISTENTES/JUECES DE LÍNEA

13-El árbitro puede consultar a los árbitros asistentes sobre cuestiones relacionadas con sus tareas, la ley de juego sucio y el control del tiempo y puede requerir asistencia relacionada con otros aspectos de las tareas del árbitro.
14-El árbitro puede cambiar una decisión después que un juez de lateral o árbitro asistente haya levantado la bandera para señalar lateral, lateral de marca o un árbitro asistente haya señalizado juego sucio.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.