Reglamento: Ley 3, Número de Jugadores – El Equipo (II)

0

En la segunda entrega de la Ley 3, Número de Jugadores – El equipo, veremos qué sucede con el remplazo temporario por heridas sangrantes o por evaluación de una lesión en la cabeza,  la decisión de un remplazo permanente, la autoridad del árbitro para impedir que continúe jugando un jugador lesionado y algunos detalles más

Expulsión por juego sucio

Un jugador expulsado por juego sucio no debe ser reemplazado o sustituido. Consultar la Ley 3.5 por una excepción a esta Ley.

Reemplazo definitivo

Un jugador, si está lesionado, puede ser reemplazado en forma definitiva. Si el jugador es reemplazado en forma definitiva, este jugador no debe volver a jugar en ese partido. El reemplazo de un jugador lesionado debe hacerse cuando el balón está muerto y con permiso del árbitro.

La decisión para un reemplazo permanente

  1. En los partidos en que juegue un equipo representativo nacional, un jugador puede ser reemplazado solamente cuando en la opinión de un médico, el jugador está lesionado de manera tal que sería imprudente para ese jugador continuar disputando el partido.
  2. En otros partidos, en los que una Unión haya otorgado el permiso explícito, un jugador lesionado puede ser reemplazado siguiendo el consejo de una persona idónea y entrenada en temas médicos. Si no la hubiera, el jugador puede ser reemplazado si el árbitro está de acuerdo.

Autoridad del árbitro para impedir que continúe jugando un jugador lesionado

Si el árbitro decide – con o sin consejo de un médico u otra persona idónea y entrenada en temas médicos – que un jugador está lesionado de un modo tal que debería dejar de jugar, el árbitro puede ordenar que ese jugador deje el área de juego. El árbitro también puede ordenar a un jugador lesionado dejar el campo para ser revisado.

Reemplazo temporario: lesión sangrienta

  1. Cuando un jugador tiene una herida sangrienta, que tiene un sangrado activo descontrolado (una herida sangrienta), ese jugador puede ser reemplazado temporariamente. El jugador lesionado debe reintegrarse al juego tan pronto como el sangrado haya sido controlado y/o cubierto. Si el jugador que ha sido reemplazado temporariamente no está disponible para volver al campo de juego dentro de los 15 minutos (tiempo real) de haber dejado el área de juego, el reemplazo se convierte en definitivo y el jugador reemplazado no debe volver al campo de juego.
  2. En partidos internacionales, el Médico del Día del Partido decidirá si una herida es una herida sangrienta que requiere un reemplazo temporario.
  3. Los cortes menores y raspaduras que no constituyan una herida sangrienta deben ser tratados en detenciones del juego por otras razones.
  4. Si el reemplazo temporario resulta lesionado, ese jugador también puede ser reemplazado.
  5. Si el reemplazo temporario resulta expulsado por juego sucio, el jugador reemplazado no puede volver al campo de juego.
  6. Si el reemplazo temporario resulta amonestado y suspendido temporariamente, el jugador reemplazado no puede volver al campo de juego hasta que finalice el período de suspensión.

Reemplazo temporario: Evaluación de lesión en la cabeza

Si en algún momento durante un partido un jugador sufre una conmoción cerebral o hay sospechas de que ha sufrido una conmoción cerebral, ese jugador debe ser retirado inmediata y definitivamente del campo de juego. Esto se conoce como “Identifique y Retire”.
En partidos de adultos de elite solamente, que hayan sido aprobados anticipadamente por World Rugby (conforme las Regulaciones 10.1.4 y 10.1.5) para el uso de la Evaluación de lesión en la cabeza y de este procedimiento de reemplazo temporario, un jugador que va a ser sometido a una Evaluación de lesión en la cabeza :
Debe dejar el campo de juego; y
Será reemplazado temporariamente (aún cuando todos los sustitutos/reemplazos hayan sido utilizados).
Este se hará para permitir la evaluación de un jugador en el caso en que no sea inmediatamente evidente si el jugador tiene una conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral por lo que debería ser retirado definitivamente del campo de juego.

Cuando ese jugador haya sido reemplazado temporariamente:

  1. Si ese jugador no se presenta a un oficial del partido en la línea de lateral dentro de los diez minutos (tiempo real) de haber dejado el campo de juego para ser sometido a una Evaluación de lesión en la cabeza, el reemplazo automáticamente se convertirá en definitivo y el jugador reemplazado no tendrá permitido retornar al campo de juego.
  2. Si el reemplazo temporario se lleva a cabo dentro de los diez minutos anteriores al entretiempo, el reemplazo se convertirá en definitivo a menos que el jugador reemplazado retorne al campo de juego inmediatamente al comienzo del segundo tiempo.
  3. El remplazo temporario puede ser reemplazado temporariamente si el jugador requiere una Evaluación de lesión en la cabeza (aún cuando todos los reemplazos hayan sido utilizados).
  4. Si el remplazo temporario resulta expulsado por juego sucio, el jugador reemplazado no será autorizado a retornar al campo de juego, excepto de acuerdo con la Ley 3.5 (Reemplazos y sustituciones en la primera línea) y la Ley 3.14 (Jugadores sustituidos que retornan al partido), y solamente si el jugador ha sido autorizado médicamente para hacerlo y se presenta a un oficial del partido en la línea de lateral dentro de los diez minutos (tiempo real) de haber dejado el campo de juego para ser sometido a una Evaluación de lesión en la cabeza.
  5. Si el remplazo temporario resulta amonestado y suspendido temporariamente, el jugador reemplazado no será autorizado a retornar al campo de juego hasta que finalice el período de suspensión, excepto de acuerdo con la Ley 3.5 (Reemplazos y sustituciones en la primera línea) y la Ley 3.14 (Jugadores sustituidos que retornan al partido), y solamente si el jugador ha sido autorizado médicamente para hacerlo y se presenta a un oficial del partido en la línea de lateral dentro de los diez minutos (tiempo real) de haber dejado el campo de juego para ser sometido a una Evaluación de lesión en la cabeza.

Jugador que desea retornar al partido

    1. Un jugador con una herida sangrienta que tiene un sangrado activo descontrolado debe dejar el área de juego. El jugador no debe retornar hasta que la sangre haya sido controlada y la herida haya sido cubierta.
    2. Un jugador que deja un partido por lesión o cualquier otra razón no debe volver al partido hasta que el árbitro le permita hacerlo. El árbitro no debe permitir que un jugador vuelva al partido hasta que el balón esté muerto.
    3. Si un jugador vuelve al partido o un reemplazo/sustituto se incorpora al partido sin el permiso del árbitro y el árbitro interpreta que el jugador lo hizo para favorecer a su equipo u obstruir al equipo contrario, el árbitro debe penalizar al jugador por inconducta.
      Sanción: Golpe de Castigo en el lugar donde se debe reiniciar el juego

Jugadores sustituidos que retornan al partido

Si un jugador es sustituido, ese jugador solamente puede retornar al partido cuando reemplace:
a un jugador primera línea lesionado de acuerdo con la Ley 3.5
a un jugador con una herida sangrienta de acuerdo con la Ley 3.11
a un jugador sometido a una Evaluación de lesión en la cabeza de acuerdo con la Ley 3.12.
a un jugador que ha resultado lesionado como consecuencia de juego sucio (verificado por los Oficiales del partido).

Sustituciones sucesivas

Una Unión puede implementar sustituciones sucesivas en determinados niveles del Juego dentro de su jurisdicción. La cantidad de sustituciones no debe ser superior a doce. La administración y reglas relacionadas con las sustituciones sucesivas son responsabilidad de la Unión con jurisdicción sobre el partido.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.