Reglamento: Ley 9, modo de marcar los Puntos

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Que en el Rugby se suma de a tres, cinco y siete puntos está claro. Pero también hay “circunstancias especiales”.

VALOR DE LOS PUNTOS
Sumando de a cinco
Ensayo. Se ha marcado un ensayo cuando un jugador atacante es el primero en apoyar el balón en la zona de marca de los oponentes.

Sumando de a siete
Conversión. Un ensayo marcado por un jugador le da a su equipo el derecho de intentar obtener una conversión ejecutando un puntapié al gol. Este puntapié es una conversión que puede ejecutarse mediante un puntapié colocado o un puntapié de botepronto.
Ensayo de Castigo. Se otorga un ensayo de castigo entre los postes si, de no mediar antijuego de un oponente, un jugador probablemente hubiera marcado un ensayo. No se pateará la transformación.

Sumando de a tres
Transformación de un Puntapié de Castigo. Un jugador marca un gol de un puntapié de castigo.
Puntapié de Botepronto (Drop). Un jugador marca un drop convirtiendo un puntapié de botepronto en el juego general. El equipo al que se otorgó un golpe franco solo puede marcar un drop después que el balón se haga muerto, o después que un oponente la haya jugado o tocado, o haya placado al portador de la pelota. Esta restricción también se aplica a una melé efectuada en lugar del golpe franco.

Puntapié a gol – Circunstancias Especiales
Como siempre en nuestro deporte, existen una infinidad de circunstancias fuera de lo común, y el reglamento, como siempre, prevé la enorme mayoría:
-Si después de ser pateado, el balón toca el suelo o a cualquier compañero del pateador, no se puede marcar un gol.
-Si el balón ha cruzado el travesaño se ha marcado un puntapié a gol, aun cuando el viento la haga volver atrás al campo de juego.
-Si un oponente comete una infracción mientras se está ejecutando el puntapié a gol, pero no obstante el puntapié resulta exitoso, se juega la ventaja y se conceden los puntos marcados.
-Cualquier jugador que toque la pelota en un intento por impedir que se convierta un puntapié a gol de un golpe de castigo, está tocando ilegalmente el balón.
Sanción: Golpe de Castigo

Las conversiones después de los ensayos tienen también sus especificaciones
Ejecutando la conversión:
-El pateador debe utilizar el balón que estaba en juego salvo que esté defectuos.
-El puntapié se efectúa en línea con el lugar donde el ensayo fue marcado.
-Un colocador es un compañero que sostiene el balón para que el pateador patee.
-El pateador puede colocar el balón directamente sobre el suelo, o sobre arena, aserrín o un tee para patear aprobado por la Unión.
-El pateador debe efectuar el puntapié dentro del período de un minuto y treinta segundos (noventa segundos) considerado desde el momento de haberse marcado un try. El jugador debe completar el puntapié dentro del minuto y treinta segundos aún si la pelota se cae y debe ser colocada de nuevo.
Sanción: Si el pateador no efectúa el puntapié dentro del tiempo permitido, el puntapié será anulado

Veamos qué es lo que puede y debe hacer cada uno de los equipos durante la conversión
El equipo del pateador:
-Todo el equipo del pateador, excepto el colocador debe estar detrás del balón cuando es pateada.
-El pateador o el colocador no deben hacer nada para inducir a sus oponentes a cargar anticipadamente.
-Si el balón se cae antes que el pateador comience su carrera, el árbitro le permite al pateador que la vuelva a colocar sin demora excesiva. Mientras el balón es colocado nuevamente, los oponentes deben permanecer detrás de la línea de marca.
-Si el balón se cae después que el pateador ha comenzado su carrera, el pateador puede patearlo o intentar un drop.
-Si el balón se cae y rueda fuera de la línea a través del lugar donde el ensayo fue marcado y el pateador la patea y cruza por sobre el travesaño, se debe otorgar el gol.
-Si el balón se cae y rueda al lateral después que el pateador ha comenzado su carrera, el puntapié será anulado.
Sanción: Si la infracción es cometida por el equipo del pateador, el puntapié será anulado.

El equipo oponente:
-Todos los jugadores del equipo oponente deben retirarse a su línea de marca y no deben sobrepasar esa línea hasta que el pateador comience su carrera o comience la patada. Cuando el pateador haga esto podrán cargar o saltar para impedir el gol, pero en estas acciones no deberán ser sostenidos físicamente por otros jugadores.
-Cuando el balón se cae después que el pateador ha comenzado su carrera, los oponentes pueden continuar su carga.
-El equipo defensor no debe gritar mientras se ejecuta un puntapié al goal.
Sanción: Si el equipo oponente comete una infracción pero el puntapié resulta exitoso se concederá el gol

Si el puntapié no es exitoso, el pateador puede efectuar otro puntapié y no se le permitirá cargar al equipo oponente.

Cuando se permite otro puntapié, el pateador puede repetir todos los preparativos. El pateador puede cambiar el tipo de puntapié. .

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