Reglamento: Ley 11, Fuera de juego y en juego en el juego general (II)

0

En esta entrega vamos a ver la segunda parte de la Ley 11, Fuera de juego y en juego en el juego general que incluye, entre otras, el fuera de juego, la ley de los 10 metros, fuera de juego accidental, y remisos.

Fuera de juego bajo la ley de los 10 metros

Cuando un compañero de un jugador fuera de juego ha pateado hacia adelante, se considera que el jugador fuera de juego está participando del juego si el jugador está delante de una línea imaginaria que cruza el campo de juego a 10 metros del oponente esperando jugar el balón, o de donde el balón cae, o pueda caer. El jugador fuera de juego debe retirarse inmediatamente detrás de la línea imaginaria a 10 metros o del pateador si este estuviera más cerca que los 10 metros. Mientras se retira el jugador no debe obstruir a ningún oponente.
Sanción: Golpe de castigo.

Mientras se retira, el jugador fuera de juego no puede ser puesto en juego por ninguna acción del equipo oponente. Sin embargo, antes que el jugador haya terminado de retirarse hasta los 10 metros, el jugador puede ser puesto en juego por cualquier compañero en juego que se adelante a dicho jugador.

Cuando un jugador fuera de juego bajo la Ley de los 10 metros, carga a un oponente que está esperando recibir el balón, el árbitro hará sonar el silbato enseguida y el jugador fuera de juego resultará penalizado. Una demora puede resultar peligrosa para el oponente.
Sanción: Golpe de castigo.

Cuando un jugador fuera de juego bajo la ley de los 10 metros juega el balón que no pudo ser atrapado por un oponente, el jugador fuera de juego será penalizado.
Sanción: Golpe de castigo.

La ley de los 10 metros no se modifica por el hecho de que el balón haya pegado en un poste de gol o en el travesaño. Lo que importa es dónde cae el balón. Un jugador fuera de juego no debe estar delante de la línea imaginaria a 10 metros que cruza el terreno.
Sanción: Golpe de castigo.

La Ley de los 10 metros no se aplica cuando un jugador patea el balón, un oponente carga la patada y el balón rebota en él, y un compañero del pateador que estaba delante de la línea imaginaria de 10 metros a través del campo, luego juega el balón. La Ley de los 10 metros se aplica si el balón toca o es jugada por un oponente pero no cargada.
Sanción: Cuando un jugador es sancionado por estar fuera de juego en el juego general, el equipo oponente elegirá entre un golpe de castigo en el lugar de la infracción o una melé en el último lugar donde el equipo infractor jugó el balón. Si el último lugar en que se jugó está en la zona de marca de ese equipo, la melé se formará a 5 metros de la línea de marca en línea con el lugar donde fue jugado.

Si después que un jugador pateó hacia adelante, hay más de un compañero fuera de juego moviéndose hacia adelante, el lugar de la infracción es la posición del jugador fuera de juego más cercano a un oponente esperando el balón, o más cercano al lugar donde cae el balón.
Puesto en juego bajo la ley de los 10 metros
El jugador fuera de juego debe retirarse detrás de la línea imaginaria a 10 metros que cruza el terreno, de lo contrario el jugador está expuesto a ser sancionado.

Mientras se retira y antes de llegar hasta detrás de la línea imaginaria a 10 metros, el jugador puede ser puesto en juego por cualquiera de las tres acciones de los jugadores de su equipo listadas en 11.2. Sin embargo el jugador no puede ser puesto en juego por ninguna acción del equipo oponente.
Fuera de juego accidental

Cuando un jugador fuera de juego no puede evitar ser tocado por el balón o por un compañero que la porta, el jugador está accidentalmente fuera de juego. Si el equipo del jugador no obtiene ninguna ventaja de eso, el juego continua. Si el equipo del jugador obtiene una ventaja, se formará una melé y el equipo oponente introducirá el balón.

Cuando un jugador pone el balón en las manos de un compañero delante de él, el receptor del pase está fuera de juego. Salvo que se considere que el receptor está fuera de juego intencionalmente (en cuyo caso se otorgará un golpe de castigo), el receptor está accidentalmente fuera de juego, se deberá formar una melé, y el equipo oponente introducirá el balón.
Fuera de juego después de un adelantado
Cuando un jugador hace un adelantado y un compañero fuera de juego es el próximo en jugar el balón, el jugador fuera de juego está expuesto a ser sancionado si jugando el balón impidió que un oponente obtuviera una ventaja.

Sanción: Golpe de castigo.
Poniendo en juego a un jugador que se está retirando durante un ruck, maul, melé o lateral
Cuando se forma un ruck, maul, melé o lateral, un jugador que está fuera de juego y está retirándose tal como lo exige la Ley, permanece fuera de juego aún cuando el equipo oponente gane la posesión y el ruck, maul, melé o lateral haya terminado. El jugador es puesto en juego cuando se retira detrás de la línea de fuera de juego correspondiente. Ninguna otra acción del jugador fuera de juego ni de los compañeros de ese jugador puede poner en juego a ese jugador fuera de juego.
Si el jugador permanece fuera de juego, puede ser puesto en juego sólo por acciones del equipo oponente. Estas acciones son dos:
Un oponente corre 5 metros con el balón. Cuando un oponente portando el balón ha corrido 5 metros, el jugador fuera de juego es puesto en juego. Un jugador fuera de juego no es puesto en juego cuando un oponente pasa el balón. Aún si los oponentes pasan el balón varias veces, sus acciones no ponen en juego al jugador fuera de juego.
Un oponente patea. Cuando un oponente patea el balón, el jugador fuera de juego es puesto en juego.
Remisos
Un jugador que permanece en una posición fuera de juego está especulando. Un remiso que impide que el equipo oponente juegue el balón como quisiera, está participando del juego y debe ser sancionado. El árbitro debe asegurarse que el remiso no resulte beneficiado al ser puesto en juego por acción del equipo oponente.

Sanción: Golpe de castigo. en la línea de fuera de juego del equipo infractor

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.