Reglamento, aclaraciones 2018

0

En el 6 Naciones de 2017, en el partido Inglaterra-Italia, los de azul utilizaron una táctica que llamó mucho la atención de todo el mundo del rugby. Evitaban formar rucks luego de los placajes para evitar así que se crearan líneas de fuera de juego. Pueden ver un resumen en el siguiente vídeo

Esta particular situación llevó a que en agosto del mismo año, dentro de las pruebas de modificaciones de las leyes, se modificara el momento en el que se crean esas líneas de fuera de juego. Esta modificación la vimos en una entrada anterior: http://rugbymadrid.com/reglamento-prueba-global-de-leyes-ley-16-ruck/

Este año, la ARU (Australian Rugby Union) realizó una consulta para clarificar la nueva ley, que ya ha sido incluída de forma definitiva en el reglamento. A continuación veremos la consulta realizada por los australianos, y la respuesta de la comisión designada

Solicitud
Nos referimos a su reciente correspondencia con el Asesor Jurídico de Rugby AU, Sr. Patrick Eyers, respecto de la solicitud de aclaración de Rugby AU de la Prueba de Modificación de las Leyes de World Rugby con respecto a la Ley 16, Ley del Ruck Modificada (Ley 15 a partir del 1 de enero de 2018):

“Un ruck comienza cuando por lo menos un jugador está sobre sus pies y sobre el balón que está en el suelo (jugador placado, placador). En este punto se crea la línea de fuera de juego. Un jugador sobre sus pies puede usar sus manos para levantar el balón siempre que esto sea inmediatamente. A partir del arribo de un jugador oponente no se podrán usar las manos.»

Específicamente, Rugby AU busca clarificar su entendimiento de que la Ley que crea las líneas de fuera de juego cuando el primer jugador que arriba está sobre el balón tenía la única intención de encarar la cuestión de que «no hay líneas de fuera de juego en el placaje», y que no tenía la intención de modificar la forma de disputa de el balón en el breakdown. Es decir:

El primer jugador que arriba del equipo defensor siempre puede ir directamente por el balón con las manos si hubiera una ventana para hacerlo; y
si el jugador tiene que empujar primero a un jugador atacante para acceder a lapelota, entonces no se pueden usar las manos.
Rugby Australia solicita un criterio reglamentario formal de World Rugby sobre lo mencionado para contribuir a una mayor comprensión de esta prueba de la ley y su aplicación en el juego.

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Sus suposiciones en las tres cuestiones con correctas, es decir:

  1. La Ley que crea líneas de fuera de juego cuando el primer jugador que arriba está sobre el balóntenía la única intención de abordar la cuestión de que «no hay líneas de fuera de juego en el placaje»,y no tenía la intención de modificar la forma de disputa de el balón en el breakdown.
  2. El primer jugador que arriba del equipo defensor siempre puede ir directamente por lapelota con las manos si hubiera una ventana para hacerlo.
  3. Si el jugador tiene que empujar primero a un jugador atacante para acceder a el balón,entonces no se pueden usar las manos.

Apéndice
El Grupo de Revisión de Leyes de XV se reunió el lunes 16 de abril y acordó confirmar la prueba de Ley del Ruck como Ley definitiva. También acordó la siguiente redacción de la ley más simple y más lógica:

Las líneas de fuera de juego se crean cuando por lo menos un jugador está sobre sus pies y sobre el balón que está en el suelo. El ruck se forma cuando por lo menos un jugador de cada equipo sobre sus pies y sobre el balón que está en el suelo, entran en contacto.

Esperamos que esta redacción revisada ayude a resolver las preguntas que ustedes plantean.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.