Entrevista: Pablo Fontes

0

Quizá uno de los jugadores más representativos del rugby madrileño. Pablo Fontes cumple su segunda etapa en Francia donde combina sus estudios con el rugby de alto nivel en Federal 1. Jugador internacional de XV y Seven, Olímpico en Brasil se formó en la escuela de Majadahonda y ha jugador en el proyecto del Atlético de Madrid con el CRC Pozuelo y el ahora Sanitas Alcobendas.

¿Cómo te surge la oportunidad de irte a jugar a Francia?

En esta segunda etapa en Francia, la oportunidad surgió a través de uno de los entrenadores de la selección, Pierre Montlaur. En un principio quería venirme a Toulouse para estudiar en una universidad francesa, y una vez lo cerré, Pierre Montlaur me puso en contacto con este club (Avenir Castanéen de Rugby). Me pareció una buena opción porque juega a un nivel bastante alto, Federal 1, y me permitía compaginarlo con los estudios. Ahora mismo estamos en lo alto de la tabla y jugando un buen nivel, así que estoy muy contento.

¿Cuáles son las diferencias de el rugby de Francia con el de Madrid?

Como probablemente habrás escuchado mil veces, el rugby francés es muy rápido. Esa es la principal diferencia. A mi, como apertura, es una característica del juego que me divierte mucho.

Otro aspecto que me ha sorprendido es la dureza de los contactos. La preparación física es bastante fuerte y hay que estar a la altura para estar cómodo jugando.

¿Qué te traerías del rugby de Francia al de Madrid?

Me traería la velocidad en el juego, sin lugar a dudas. Una de las partes imprescindibles para llevar a cabo esta forma de jugar es que todos los jugadores tengan un nivel técnico suficiente. Esto quiere decir que del 1 al 15 todos sepan hacer un buen pase, atacar un espacio o limpiar un ruck. En el rugby francés (e internacional) cada vez se diferencian menos los roles de delantero y tres cuartos y, en mi opinión, hay que apuntar a ese objetivo.

¿Qué crees que le aporta a un jugador/a conocer un rugby diferente al nuestro?

Técnicamente, es un salto de calidad tremendo, pues significa cambiar todos tus hábitos de entrenamiento y sobre todo el cambio de competición.

A nivel personal, creo que te hace madurar mucho como jugador y es muy gratificante jugar en un pais donde se vive el rugby de otro modo. Ya sea Inglaterra o Francia, el rugby es el deporte rey, y se nota mucho.

¿Qué consejo le darías a alguien que esta dudando si marcharse a jugar fuera?

Evidentemente en una decisión así hay mil factores en juego. Si me centro en la parte de rugby, irse a jugar fuera es una experiencia muy positiva y, como ya he dicho, te hace dar un salto de calidad tremendo.

Una vez dicho esto me gustaría decir que cada situación es diferente. En mi caso, por ejemplo, mi primera etapa en Pau (hace dos años) fue positiva pero volví a España porque decidí darle prioridad a mis estudios. Lo que quiero decir es que hay que encontrar lo que a uno le encaja según sus prioridades y objetivos.

En cualquier caso, si cualquier jugador o jugadora quiere salir a vivir una experiencia fuera de España y puede ponerse en contacto conmigo a través de Facebook. Si puedo ayudar estaré encantado.

¿Cuándo vuelves a Madrid?

Es una buena pregunta. La verdad es que no lo se. Ahora mismo estoy muy contento en Toulouse y me voy a quedar como mínimo hasta que acabe mis estudios (2 años mas). Después de eso no tengo ni idea. Lo que si que puedo decir es que me gustaría volver en un futuro, eso seguro.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.