Casi de forma desapercibida, el 8 de enero se formalizaron dos cambios en nuestro reglamento. El primero nos influye apenas ya que se trata de una modificación al protocolo de TMO que se pondrá en práctica principalmente entre países del denominado «Tier 1». El segundo nos influirá más, aunque sea un detalle sutil.
Los cambios deberán aplicarse obligatoriamente a todos los torneos que comiencen después del 1 de enero (6 Naciones, la Copa del Mundo, Super Rugby, etc.) mientras que es opcional para los torneos que comenzaron antes de esa fecha. Queda a criterio de cada Federación o Unión organizadora.
Sobre el nuevo protocolo de TMO hablaremos más adelante, esta vez nos enfocaremos en el cambio que afecta a la Ley 15, Ruck
El sutil cambio es en el punto 4, Fuera de Juego en el Ruck, que ahora indica que:
«Cada equipo tiene una línea de fuera de juego paralela a la línea de goal que pasa por el último punto de cualquier participante en el ruck. Si ese punto está sobre o detrás de la línea de marca, la línea de fuera de juego para ese equipo es la línea de marca.»
En el ruck, la línea de fuera de juego pasa por el último punto del último jugador de cualquiera de los equipos. El jugador de camiseta amarilla a la derecha, está fuera de juego.
Anteriormente se indicaba que las líneas de fuera de juego en el ruck pasaban por último pié del último jugador de cada equipo. El cambio en realidad lo que hace es hacer más realista la ley, ajustándola a lo que de verdad sucede en los campos en todos los partidos.