Reglamento, ¿Maul? ¿Obstrucción?

0

Más de una vez hemos hablado en esta sección sobre la importancia de las definiciones dentro de nuestro reglamento, y como muchas de las preguntas más comunes que surgen sobre las leyes del juego encuentran su respuesta en las definiciones. Siempre es un buen comienzo, pero también existen los criterios con los que se aplican las leyes.

Veamos esta situación que se dio en el partido de entre Sant Cugat y Kreab Alcobendas sub 18

En este ensayo, vemos que luego del lateral los jugadores de Sant Cugat se agrupan alrededor del portador del balón, pero, ¿forman un mal?
Si vemos la Ley 16, Maul, en su numeral 2 dice:
«Un maul consiste en un portador del balón y por lo menos un jugador de cada equipo, asidos y sobre sus pies.» Al no participar jugadores de Alcobendas, lo que vemos en el vídeo no es un maul. Entonces, ¿hay obstrucción?
En la ley 9, Jugo Sucio, se puede leer:
«Obstrucción:
1. Cuando un jugador y un oponente están corriendo por el balón ninguno de los dos jugadores debe cargar o empujar al otro excepto hombro con hombro.
2. Un jugador fuera de juego no debe obstruir intencionalmente a un oponente o interferir con el juego.
3. Un jugador no debe impedir intencionalmente que un oponente plaque o intente placar al portador del balón.
4. Un jugador no debe impedir intencionalmente que un oponente tenga la oportunidad de jugar el balón de otra manera que no sea compitiendo por la posesión.
5. El portador del balón no debe ir a chocar intencionalmente a un compañero fuera de juego para obstruir a la oposición
6. Un jugador no debe obstruir o interferir de ninguna manera a un oponente mientras el balón esté muerto.
Sanción: Golpe de castigo»
De los puntos antes nombrados, es el punto 3 el que entraría en cuestión.
La clave en este caso es dónde está el portador del balón. El criterio utilizado es que si el portador del balón se encuentra «disponible» para que la defensa accione sobre él, no se considera que sus compañeros impidan la justa disputa por el balón al rival. Por lo tanto si el portador del balón se encuentra al frente de ese agrupamiento de jugadores y los jugadores defensores pueden accionar (placando o intando placarlo), no existe obstrucción.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.