Reglamento: Ley 8, Ventaja

0

Una de las características de nuestro deporte, es la posibilidad de favorecer a un equipo no infractor con la oportunidad de seguir jugando el balón. ¿Cuánto dura esta ventaja? Una pregunta imposible de responder, ya que la ventaja no se mide por tiempo. ¿Cómo se mide la ventaja? La respuesta a esta pregunta, y todas las relativas a la ventaja, la encontraréis en la Ley 8, Ventaja.

DEFINICIONES
La Ley de ventaja prevalece sobre la mayoría de las Leyes y su objetivo es favorecer la continuidad del juego con menos detenciones por infracciones. Los jugadores son alentados a jugar mientras no suene el silbato a pesar de las infracciones de sus oponentes. Cuando la consecuencia de una infracción de un equipo es que el equipo oponente puede obtener una ventaja, el árbitro no hará sonar el silbato por la infracción en forma inmediata.

La ventaja en la práctica
(a) El árbitro es el único juez para decidir si un equipo ha ganado o no una ventaja. El árbitro tiene amplia discreción cuando toma sus decisiones.

(b) La ventaja puede ser territorial o táctica.

(c) La ventaja territorial significa ganar terreno.

(d) La ventaja táctica significa la libertad del equipo no infractor para jugar el balón como lo desee.

Cuando la ventaja no se produce
La ventaja debe ser clara y real. No es suficiente una mera oportunidad de obtener una ventaja. Si el equipo no infractor no obtiene una ventaja, el árbitro hace sonar el silbato y retrotrae el juego al lugar de la infracción.

Cuándo no se aplica la ley de ventaja
(a) Contacto con el árbitro. La ventaja no debe aplicarse cuando el balón, o un jugador que la porta toca al árbitro.
(b) Balón saliendo por el túnel. La ventaja no debe aplicarse cuando el balón sale por cualquier extremo del túnel en una melé sin haber sido jugada.
(c) Melé girada. La ventaja no debe aplicarse cuando la melé es girada más de 90 grados (de modo que la línea media haya superado una posición paralela a la línea de lateral).
(d) Jugador levantado en el aire. La ventaja no debe aplicarse cuando un jugador en una melé es levantado en el aire o forzado hacia arriba y no tiene ningún apoyo en el suelo. El árbitro debe hacer sonar el silbato inmediatamente.
(e) Después de que el balón esté muerto. No se puede jugar la ventaja después de que el balón esté muerto.

Silbato inmediato cuando no hay ventaja
El árbitro hará sonar el silbato inmediatamente no bien el árbitro decida que el equipo no infractor no puede obtener ventaja.

Más de una infracción

(a) Cuando el mismo equipo cometa más de una infracción:
Si no se puede jugar la ventaja o no es aplicable a la segunda infracción, el árbitro aplicará la sanción correspondiente a la infracción que sea más ventajosa para el equipo no infractor.
Si alguna de las sanciones es por juego sucio, el árbitro aplicará la sanción correspondiente a la infracción que sea más ventajosa para el equipo no infractor. El árbitro puede también suspender temporariamente o expulsar al infractor.
(b) Si mientras se está jugando la ventaja posterior a una infracción de un equipo el otro equipo comete una infracción, el árbitro hará sonar el silbato y aplicará las sanciones correspondientes a la primera infracción. Si alguna de las sanciones es por juego sucio, el árbitro aplicará la sanción correspondiente a esa infracción. El árbitro puede también suspender temporariamente o expulsar al infractor.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.