Por más que nuestro deporte cuenta con valores de los que todos lo que lo practicamos estamos orgullosos, no está exento de situaciones de juego sucio, desleal o peligros. La ley 10, Juego Sucio, contempla todas las infracciones de este tipo y regula al detalle cómo deben ser sancionadas cada una de ellas. En esta ocasión veremos la primera parte de esta extensa ley.
DEFINICIONES
Juego sucio es cualquier acción contraria a la letra y al espíritu de las Leyes del Juego que cometa una persona dentro del perímetro de juego. Incluye obstrucción, juego desleal, infracciones reiteradas, juego peligroso e inconducta que sea perjudicial al Juego.
Obstrucción
(a) Cargar o empujar. Cuando un jugador y un oponente están corriendo por el balón, ninguno de los dos jugadores debe cargar o empujar al otro excepto hombro con hombro.
Sanción: Golpe de Castigo
(b) Correr delante del portador de el balón. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionalmente delante de un compañero que porta el balón impidiendo con esa acción que los oponentes plaquen al actual portador de el balón, o tengan oportunidad de placar a potenciales portadores de el balón cuando ganen posesión.
Sanción: Golpe de Castigo
(c) Bloquear al placador. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionalmente en una posición que impida que un oponente plaque al portador de el balón.
Sanción: Golpe de Castigo
(d) Bloquear el balón. Un jugador no debe desplazarse o pararse intencionalmente en una posición que impida que un oponente juegue el balón.
Sanción: Golpe de Castigo
(e) Portador del balón yendo a chocar a compañeros. Un jugador que porta el balón no debe ir a chocar intencionalmente a compañeros delante de él.
Sanción: Golpe de Castigo
Juego desleal
(a) Infracciones intencionales. Un jugador no debe infringir intencionalmente ninguna Ley del Juego o jugar deslealmente. El jugador que infrinja intencionalmente debe ser: advertido; o amonestado y avisado que será expulsado si comete la misma infracción o una similar; o expulsado.
Sanción: Golpe de Castigo
Si la infracción impide un ensayo que de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe otorgar un ensayo de castigo. Un jugador que mediante juego sucio impide que se marque un ensayo debe ser amonestado y suspendido temporariamente o expulsado.
(b) Pérdida de tiempo. Un jugador no debe perder tiempo intencionalmente.
Sanción: Golpe Franco
(c) Arrojar al lateral. Un jugador no debe intencionalmente golpear, colocar, empujar, o arrojar el balón con su brazo o mano al lateral, lateral de marca o más allá de la línea de balón muerto.
Sanción: Si la infracción fue cometida entre la línea de 15 metros y la línea de lateral: Golpe de Castigo sobre la línea de 15 metros, o, si la infracción fue cometida en algún otro lugar del campo de juego: en el lugar de la infracción, o, si la infracción fue cometida en la zona de marca: a 5 metros de la linea de ensayo y a no menos de 15 metros de la línea de lateral.
Si la infracción impide un ensayo que de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe otorgar un ensayo de castigo.
(d)Un jugador no debe realizar ninguna acción que pueda llevar a los oficiales del partido a considerar que ese jugador fue víctima de juego sucio o de cualquier otro tipo de infracción cometida por un oponente.
Sanción: Golpe de Castigo
Infracciones reiteradas
(a) Reiteración de faltas. Un jugador no debe infringir ninguna Ley de forma repetida. La repetición de infracciones es un hecho. La cuestión sobre si el jugador tuvo o no tuvo la intención de infringir es irrelevante.
Sanción: Golpe de Castigo
Un jugador sancionado por infracciones reiteradas debe ser amonestado y suspendido temporariamente.
(b) Infracciones reiteradas de un equipo. Cuando diferentes jugadores del mismo equipo cometen la misma infracción en forma repetida, el árbitro deberá decidir si la cantidad constituye o no infracciones reiteradas. Si el árbitro decide que es así le hará al equipo una advertencia general y si luego repiten la falta, el árbitro amonestará y suspenderá temporariamente al jugador(es) culpable(s).
Sanción: Golpe de Castigo
Si la infracción impide un ensayo que de otro modo probablemente se hubiera marcado, se debe otorgar un ensayo de castigo.
(c) Infracciones reiteradas: criterio aplicado por el árbitro. Para decidir cuantas infracciones constituyen infracciones reiteradas en partidos de selección o de mayores, el árbitro debe aplicar siempre un criterio estricto. Cuando un jugador infringe tres veces el árbitro debe amonestar a ese jugador.
El árbitro puede flexibilizar este criterio en partidos de divisiones juveniles, donde las infracciones pueden ser consecuencia de la ignorancia de las Leyes o la falta de destrezas.