Reglamento: Ley 5. El Tiempo

0

Duración de un partido, duración del descanso, control del tiempo, tiempo de descuento, recuperación del tiempo perdido, tiempos suplementarios. Éstas y todas las otras disposiciones referidas al tiempo, están cuidadosamente definidas en la Ley 5, El Tiempo

Duración del partido
Un partido tendrá una duración de no más de 80 minutos más el tiempo de descuento, los tiempos suplementarios y cualquier disposición especial. Un partido se divide en dos tiempos, cada uno de los cuales tendrá una duración de no más de cuarenta minutos de tiempo de juego.

Entretiempo
Después del primer tiempo los equipos cambian de lado. Hay un intervalo de no más de 15 minutos. La duración del intervalo la decide el organizador del partido, la Unión o el organismo reconocido con jurisdicción sobre el partido. Durante el intervalo los equipos, el árbitro y los árbitros asistentes pueden dejar el perímetro de juego.

Control del tiempo
El árbitro controla el tiempo pero puede delegar la tarea en uno o ambos árbitros asistentes, y/o en el controlador de tiempo oficial, en cuyo caso el árbitro señaliza cualquier detención del tiempo o cuando haya que descontar tiempo. En partidos en los que no haya un controlador de tiempo oficial, si el árbitro tiene dudas respecto del tiempo correcto, el árbitro podrá consultar a uno o ambos árbitros asistentes, y podrá consultar a otras personas, pero solamente si los árbitros asistentes no lo pueden ayudar.

Tiempo de descuento
El tiempo a descontar puede deberse a lo siguiente:
(a) Lesión. El árbitro puede detener el juego por el término de no más de un minuto para permitir la atención de un jugador lesionado, o por cualquier otra demora permitida.
El árbitro puede permitir que el juego continúe mientras una persona idónea y entrenada en temas médicos atiende a un jugador lesionado en el área de juego o el jugador puede acercarse a la línea de lateral para ser atendido.
Si un jugador resulta seriamente lesionado y debe ser retirado del campo de juego, el árbitro podrá conceder el tiempo que sea necesario para permitir que el jugador lesionado sea retirado del campo de juego.
(b) Reemplazo de la vestimenta de un jugador. Cuando el balón está muerto, el árbitro le dará tiempo a un jugador para reemplazar o reparar la camiseta, pantalones cortos o botines deteriorados. Se otorgará tiempo cuando un jugador deba atar el cordón de sus botines.
(c) Reemplazo y sustitución de jugadores. Se otorgará tiempo para reemplazar o sustituir a un jugador.
(d) Consulta del árbitro con el árbitro(s) asistente(s) u otros oficiales. Se otorgará tiempo para que se realicen consultas entre el árbitro y los árbitros asistentes u otros oficiales.

Recuperación del tiempo perdido
El tiempo de descuento se adicionará en la misma mitad del partido en que ocurra.

Tiempos suplementarios
Un partido puede durar más de ochenta minutos si el Organizador del Partido autorizó que se jueguen tiempos suplementarios en partidos empatados de torneos por eliminación.

Otras disposiciones referidas al tiempo
(a) Los partidos internacionales tendrán siempre una duración de ochenta minutos más el tiempo de descuento.

(b) En los partidos que no sean internacionales una Unión puede decidir la duración del partido.

(c) Si la Unión no lo dispone, los equipos se pondrán de acuerdo en la duración del partido. Si no se ponen de acuerdo lo decidirá el árbitro.

(d) El árbitro tiene la autoridad para terminar el partido en cualquier momento si el árbitro considera que continuar jugando resultaría peligroso.

(e) Si el tiempo se ha cumplido y el balón no está muerto, o no se han completado una melé o lateral otorgados, el árbitro permitirá que el juego continúe hasta la próxima vez que el balón quede muerto. el balón está muerto cuando el árbitro hubiera tenido que otorgar una melé, lateral, una opción al equipo no infractor, una salida de 22 metros, o después de una transformación o puntapié de castigo exitoso al goal. Si una melé debe ser reformulada, la melé no se ha completado. Si el tiempo se ha cumplido y luego se otorga un mark, un golpe franco o un golpe de castigo, el árbitro permitirá que el juego continúe.
(f) Si el tiempo se ha cumplido después que se ha marcado un ensayo, el árbitro permitirá que se ejecute la transformación.

(g) Un equipo que marque un ensayo cerca de la finalización del partido puede efectuar o no la transformación. Siempre que decida no efectuar la transformación o la efectúe dentro del tiempo restante, se hará un reinicio y el partido terminará en la próxima detención conforme las Leyes. El tiempo se computa desde que toma contacto con el balón al patear.

(h) Si se han marcado puntos hacia el final del partido y hay tiempo para que se efectúe el kick de reinicio, pero el tiempo expirará inmediatamente después del kick, y el pateador:
no patea el balón hasta los diez metros
patea el balón directamente al lateral
patea el balón y resulta muerto sobre o más allá de la línea de lateral de zona de marca o línea de balón muerto de los oponentes
el árbitro ofrecerá al equipo no infractor las opciones previstas en la Ley 13.7, 13.8 y 13.9 respectivamente y el partido continuará hasta la próxima vez que el balón resulte muerto.

(i) Cuando el clima sea excepcionalmente caluroso y/o húmedo, el árbitro, a su discreción, tendrá permitido realizar una detención en cada tiempo para que los jugadores se hidraten. La detención para hidratación no deberá ser mayor a un minuto. El tiempo que se descuente deberá adicionarse al final de cada tiempo. La detención para hidratación deberá ser realizada, normalmente, después que se hayan marcado puntos o cuando el balón esté fuera de juego cerca de la línea de mitad de cancha.

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.