En los últimos días hemos visto algunas acciones en las que los aficionados, entre otras cosas, se preguntaban si el árbitro podía rectificar ante una situación en la que detectase que se había equivocado. No vamos a valorar estas acciones en particular, veremos qué dice el reglamento en cuanto a la posibilidad del árbitro de corregir un error.
Es un hecho, en todos los partidos los árbitros cometen algún error. Hasta los mejores, en los mejores niveles de competición. La enorme mayoría de estos errores pasan desaparecibidos, pero algunos no tanto. Hoy no trataremos ningún error particular si no es lo qué indica el reglamento respecto las rectificaciones.
Pues bien, el único caso que aparece en el reglamento en cuanto a rectificar una decisión es en la ley 6, Oficiales de partido, en su numeral 14, que indica que:
«El árbitro puede cambiar una decisión después que un juez de lateral o árbitro asistente haya levantado la bandera para señalar lateral, lateral de marca o un árbitro asistente haya señalizado juego sucio.» O sea que si no es porque el balón o el portador hayan salido del campo o si un árbitro asistente (aquí no vale el linier) indica juego sucio, el árbitro no puede rectificar
La otra opción que se podría llegar a utilizar es la que se inlcuye en la ley 19, Melé que indica que «El árbitro otorga una melé por alguna otra razón no incluida en las leyes, esa melé se disputará en el punto de la zona de la melé más cercano al lugar de la detención, y deberá introoducir el balón el útimo equipo que avanzaba o, si ningún equipo avanzaba, el equipo atacante.
Como pueden ver las leyes de nuestro deporte pueden ser complejas, hasta para rectificar.