Esta ley regula, entre otros, la cantidad máxima de jugadores en el área de juego, qué sucede cuándo hay más jugadores de los permitidos, qué sucede cuando hay menos, cuántos primeras líneas debe tener un equipo antes de comenzar el partido, cuántas sustituciones o remplazos se puede haver, etc. Veamos la primera parte de la Ley, Número de Jugadores – El Equipo.
DEFINICIONES
Equipo. Un equipo se compone de quince jugadores que empiezan el partido, más los reemplazos y/o sustitutos autorizados.
Reemplazo. Un jugador que reemplaza a un compañero lesionado.
Sustituto. Un jugador que reemplaza a un compañero por razones tácticas.
Cantidad máxima de jugadores en el área juego
Máximo: Durante el partido cada equipo no debe tener más de quince jugadores en el área de juego.
Equipo con más jugadores que lo permitido
Objeción: en cualquier momento, antes o durante un partido, un equipo puede efectuar un reclamo al árbitro sobre la cantidad de jugadores del equipo contrario. No bien el árbitro advierta que un equipo tiene jugadores de más, debe ordenar al capitán de ese equipo que reduzca el número de jugadores como corresponde. El resultado al momento del reclamo permanece inalterado.
Sanción: Golpe de Castigo en el lugar donde se debe reiniciar el juego.
Cuando hay menos de quince jugadores
Una Unión puede autorizar la disputa de partidos con menos de quince jugadores en cada equipo. Cuando esto ocurra, se aplicarán todas las Leyes del Juego, solo que cada equipo debe tener al menos cinco jugadores en el melé en todo momento.
Excepción: los partidos entre equipos de seven a side son una excepción. Estos partidos están regidos por las Variaciones a las Leyes del Juego para partidos de Seven a Side.
Jugadores nominados como sustitutos
-
- En partidos internacionales una Unión puede nominar hasta ocho reemplazos/sustitutos.
- Para otros partidos, la Unión u organizador del partido con jurisdicción sobre el partido decidirá la cantidad de reemplazos/sustitutos que podrá nominarse hasta un máximo de ocho.
- Una Unión (o Uniones, cuando se juegue un partido o competición entre equipos de dos o más Uniones) podrá decidir la cantidad de reemplazos/sustitutos que podrá nominarse hasta un máximo de ocho.
- Un equipo puede sustituir hasta dos jugadores de la primera línea (subordinado a la Ley 3.5 (f) y (g) en la que pueden ser tres) y hasta cinco de los otros jugadores.
- Las sustituciones sólo pueden hacerse cuando el balón está muerto y con permiso del árbitro.
Reemplazos y sustituciones en la primera línea
-
-
- Es responsabilidad del equipo garantizar que todos los jugadores primeras líneas y potenciales reemplazos de primeras líneas estén adecuadamente entrenados. No es responsabilidad del árbitro determinar si algún jugador está adecuadamente entrenado para jugar en la primera línea.
- La cantidad mínima de jugadores primeras líneas por tamaño de la nómina y las obligaciones mínimas de reemplazos debe ser:
- Con 15 jugadores o menos en la nómina, la cantidad mínima de primeras líneas es de 3 jugadores
- Con 16, 17 o 18 jugadores en la nómina, la cantidad mínima de primeras líneas es de 4 jugadores
- Con 19, 20, 21 o 22 jugadores en la nómina, la cantidad mínima de primeras líneas es de 5 jugadores
- Con 23 jugadores en la nómina, la cantidad mínima de primeras líneas es de 6 jugadores
-
Teniendo en cuenta el bienestar del jugador una Unión puede modificar la cantidad mínima de jugadores primeras líneas en la nómina y las obligaciones mínimas de reemplazos en determinados niveles del Juego dentro de su jurisdicción.
Cuando la Unión u organizador del partido haya determinado tamaños de nóminas de 23 y un equipo sólo puede nominar dos reemplazos de primeras líneas, ese equipo sólo podrá nominar 22 jugadores en su nómina.
-
-
- Antes del partido, cada equipo debe informar al árbitro sus jugadores primeras líneas y potenciales reemplazos de primeras líneas y sólo esos jugadores podrán jugar en la primera línea cuando haya melés con oposición.
- Un jugador reemplazo de primera línea puede empezar el partido en otra posición.
-
Melés sin oposición
-
-
- Las melés serán sin oposición si alguno de los equipos no puede hacer jugar a un primera línea adecuadamente entrenado o si el árbitro lo dispone.
- Las Uniones u organizadores de partidos podrán determinar si un partido puede comenzar o continuar con melés sin oposición.
- Cuando un jugador primera línea deje el área de juego, ya sea por lesión o suspensión temporaria o definitiva, el árbitro preguntará en ese momento si el equipo puede continuar con melés con oposición. Si el árbitro es informado de que el equipo no podrá disputar el melé, el árbitro ordenará melés sin oposición. Si el jugador retorna, o ingresa otro jugador primera línea, se podrán retomar las melés con oposición.
- En una nómina de 23 jugadores, o a discreción de la Unión u organizador del partido, un jugador cuya salida ha sido causa de que el árbitro ordenara melés sin oposición no puede ser reemplazado.
- Si los tuviera disponibles, un equipo debe tener tres jugadores primeras líneas en la primera línea en todo momento. En un melé sin oposición se permitirá que otro jugador juegue en la primera línea sólo cuando no se disponga de un reemplazo o sustituto de primera línea.
- Si como consecuencia de que un jugador primera línea ha sido suspendido temporariamente otro jugador debe ser nominado por el equipo para dejar el área de juego para permitir el ingreso de un jugador primera línea disponible, el jugador nominado no puede retornar antes de la finalización del período de suspensión.
- Si como consecuencia de que un jugador primera línea ha sido expulsado otro jugador debe ser nominado por el equipo para dejar el área de juego para permitir el ingreso de un jugador primera línea disponible, el jugador nominado puede actuar como reemplazo o sustituto.
-
Prueba de modificación a La Ley
Las melés sin oposición resultantes de una expulsión, suspensión temporaria o lesión deben jugarse con ocho jugadores por equipo.