No somos demasiado originales en cómo definimos quién resulta ganador en un partido de rugby, el que marca más puntos gana. Pero la Ley 9, modo de marcar puntos, define cómo pueden ser marcados esos puntos, y qué sucede en ciertas situaciones particulares. Como siempre, nuestro reglamento define claramente casi todas las situaciones posibles, para no dejar mucho lugar a dudas.
PUNTOS MARCADOS
Valor de los puntos
Ensayo. Se ha marcado un ensayo cuando un jugador atacante es el primero en apoyar el balón en la zona de marca de los oponentes.
VALOR
5 puntos
Transformación. Un ensayo marcado por un jugador le da a su equipo el derecho de intentar obtener un goal ejecutando un puntapié al goal. Esto también se aplica al ensayo de castigo. Este puntapié es una transformación que puede ejecutarse mediante un place kick o un puntapié de bote pronto.
VALOR
2 puntos
Goal de golpe de castigo. Un jugador marca un goal de un golpe de castigo convirtiendo un goal de un puntapié de golpe de castigo.
VALOR
3 puntos
Drop Goal (Bote pronto). Un jugador marca un drop goal convirtiendo un goal de un puntapié de bote pronto en el juego general. El equipo al que se otorgó un golpe franco solo puede marcar un drop goal después que el balón quede muerto, o después que un oponente la haya jugado o tocado, o haya placado al portador de el balón. Esta restricción también se aplica a una melé efectuada en lugar del golpe franco.
VALOR
3 puntos
Puntapié al goal – circunstancias especiales
(a) Si después de ser pateado, el balón toca el suelo o a cualquier compañero del pateador, no se puede marcar un goal.
(b) Si el balón ha cruzado el travesaño se ha marcado un goal, aun cuando el viento lo vuelva atrás al campo de juego.
(c) Si un oponente comete una infracción mientras se está ejecutando el puntapié al goal, pero no obstante el puntapié resulta exitoso, se juega la ventaja y se conceden los puntos marcados.
(d) Cualquier jugador que toque el balón en un intento por impedir que se convierta un goal de un golpe de castigo, está tocando ilegalmente el balón.
Sanción: golpe de castigo
Transformación
Ejecutando la transformación
(a) El pateador debe utilizar el balón que estaba en juego salvo que esté defectuoso.
(b) El puntapié se efectúa en el campo de juego en línea con el lugar donde el ensayo fue marcado.
(c) Un compañero puede sostener el balón para que el pateador patee.
(d) El pateador puede colocar el balón directamente sobre el suelo o sobre arena, aserrín o un tee para patear aprobado por la Unión. No se podrá utilizar ninguna otra forma de ayuda.
(e) El pateador debe efectuar el puntapié dentro del período de un minuto y treinta segundos (noventa segundos) considerado desde el momento de haberse marcado un ensayo. El jugador debe completar el puntapié dentro del minuto y treinta segundos aún si el balón se cae y debe ser colocada de nuevo.
Sanción: Si el pateador no efectúa el puntapié dentro del tiempo permitido, el puntapié será anulado.
Decisión de no efectuar una transformación
(a) La decisión de no efectuar la transformación debe ser transmitida por el jugador que marcó el ensayo al árbitro diciendo “No kick” después que haya sido otorgado el ensayo y antes que el tiempo llegue a 00.00.
(b) Una vez que se haya tomado la decisión de no efectuar la transformación, el árbitro otorgará un puntapié de reinicio. El puntapié de reinicio se realizará independientemente de que los jugadores estén listos o no en 00.00.
El equipo del pateador
(a) Todo el equipo del pateador, excepto el colocador debe estar detrás de el balón cuando es pateado.
(b) El pateador o el colocador no deben hacer nada para inducir a sus oponentes a cargar anticipadamente.
(c) Si el balón se cae antes que el pateador comience su carrera, el árbitro le permite al pateador que lo vuelva a colocar sin demora excesiva. Mientras el balón es colocado nuevamente, los oponentes deben permanecer detrás de la linea de ensayo.
Si el balón se cae después que el pateador ha comenzado su carrera, el pateador puede patearlo o intentar un puntapié de bote pronto.
Si el balón se cae y rueda fuera de la línea a través del lugar donde el ensayo fue marcado y el pateador lo patea y cruza por sobre el travesaño, se debe otorgar el goal.
Si el balón se cae y rueda al lateral después que el pateador ha comenzado su carrera, el puntapié será anulado.
Sanción: (a)-(c) Si la infracción es cometida por el equipo del pateador, el puntapié será anulado.
El equipo oponente
(a) Todos los jugadores del equipo oponente deben retirarse a su linea de ensayo y no deben sobrepasar esa línea hasta que el pateador comience su carrera o comience la patada. Cuando el pateador haga esto podrán cargar o saltar para impedir el goal, pero en estas acciones no deberán ser sostenidos físicamente por otros jugadores.
(b) Cuando el balón se cae después que el pateador ha comenzado su carrera, los oponentes pueden continuar su carga.
(c) El equipo defensor no debe gritar mientras se ejecuta un puntapié al goal.
Sanción: (a)-(c) Si el equipo oponente comete una infracción pero el puntapié resulta exitoso se concederá el goal.
Si el puntapié no es exitoso, el pateador puede efectuar otro puntapié y no se le permitirá cargar al equipo oponente.
Cuando se permite otro puntapié, el pateador puede repetir todos los preparativos. El pateador puede cambiar el tipo de kick.