Entrevista: Jaime Nava

0

Recuperamos nuestra sección de entrevistas y que mejor que hacerlo con nuestro madrileño más internacional. El capitán de Los Leones, Jaime Nava, cuenta con siete años como profesional en Francia y nos cuenta como es su día a dia en un país donde se respira rugby.

¿Cómo te surge la oportunidad de irte a jugar a Francia?

Mi historia con Francia viene de largo. Las primerasm oportunidades que se me plantean surgen a los 19 años. De la mano de José Diaz, se me propuso integrar el centro de formación del Castres Olympique. Después, algún contacto que otro en años posteriores para algún equipo en aquel entonces del Top 16 y la Prod2. Todas ellas como joven promesa

No se llego a concretar ninguna ya que en aquel entonces mis padres decidieron que debía priorizar mis estudios y además personalmente creo que no tenia la suficiente madurez.

No es hasta el 2010, jugando esa temporada con el Salvador, cuando me contacta el CASaint Etienne de la Prod2, por recomendación de Mathieu Lopez, para unirme a ellos en diciembre. No se pudo firmar contrato ya que tenia un acuerdo con el chami hasta final de temporada y nos encontrábamos en medio del año deportivo; no quise dejar tirado al que por aquel entonces era mi club. Esa llamada me sirvió para cerrar con ellos un acuerdo de cara a la siguiente temporada 2011/2012.

¿Cuáles son las diferencias de el rugby de Francia con el de Madrid?

Son dos mundos diferentes. Francia posee algo que en España todavia tenemos que desarrollar, es una cultura de Rugby de muchos años. El Rugby en Francia esta prácticamente en el día a día.

Es el deporte ahora mismo de referencia, ha sobrepasado al fútbol, en practicamente casi todo el territorio. En España y en Madrid, el cual ahora mismo tenemos que considerar como el principal bastión de rugby en España debido a su desarrollo, el rugby esta despegando como un deporte atractivo para muchos de nuestros jóvenes y para el aficionado español.

Se esta ofreciendo una muy buena imagen en general y Creo que tenemos que seguir aumentando y trabajando la base y poco a poco todo el resto de áreas se verán reforzadas.

¿Qué te traerías del rugby de Francia al de Madrid?

Estoy convencido que en España hay mucha gente y clubes que están haciendo las cosas bien y con cabeza. Dentro, claro esta, de las posibilidades que ofrece hoy nuestro rugby y teniendo en cuenta los recursos que hoy en día nuestro rugby en Madrid/España maneja.

En realidad hay que ser muy cauteloso con respecto a los sistemas y decisiones que se pueden adoptar o extrapolar de un rugby como el francés al nuestro, ya que como ya he dicho son mundos y culturas diferentes.

Quizá yo incidiría en la manera en que ciertos clubes trabajan con sus centros de formación. Intentan cuidar, aislar y desarrollar el verdadero talento en jugadores jóvenes, y eso lo hacen ofreciendo la máxima calidad de recursos para ponerlos al alcance de estos jugadores, y no me refiero precisamente a lo económico.

También resaltaría la manera en que cuidan a las instituciones y los sponsors que aportan dinero a la entidad. Es una prioridad dentro de cualquier club y los clubes invierten mucho dinero y tiempo para que un sponsor que llega a la entidad rápidamente se vea recompensado y vea un retorno en su inversión que no sea solo de carácter deportivo o de imagen y publicidad.

Quisiera aprovechar también para resaltar que el rugby francés esta inmerso en una profunda renovación de todas sus estructuras. Es la revolución ya que se han dado cuenta de que se estaban estancando. Se están adoptando medidas nuevas que gustaran a algunos y a otros no, pero están saliendo del inmovilismo y auguro un gran cambio en un corto periodo de tiempo. Me gustaría realmente enfatizarlo y extrapolarlo a nuestro rugby, y me da miedo que con los tiempos y el momento en el que vivimos el lavado de cara que podemos dar a nuestro rugby, no podamos llevarlo a cabo por los ya sabidos problemas para poner de acuerdo a todas nuestras estructuras. Seguimos con nuestro rugby de «Taifas» y «Emiratos» que nos bloquean y no nos permiten a aspirar a algo mas grande.

¿Qué crees que le aporta a un jugador/a conocer un rugby diferente al nuestro?

Cualquier persona, da igual si es un jugador de rugby, deportista, etc…al que se le plantee la posibilidad de salir fuera y vivir una experiencia lejos de su zona de confort es muy recomendable. Una experiencia vital que solo te podrá aportar cosas buenas para el futuro. Hay que salir fuera y ver lo que otras culturas/personas ofrecen.

Dicho esto, para un jugador de rugby, a parte de todo lo mencionado anteriormente, te encontraras en la situación de que en España en el Rugby por lo general tocas techo con mucha facilidad y en algunos casos sin mucho esfuerzo y sacrificio.

Cuando eso sucede puedes ser a partir de ahí dos cosas: «cabeza de ratón, o cola de león» de ti depende y el hambre que tengas en buscar un nuevo techo al que intentar llegar. Una carrera deportiva exitosa es siempre buscar nuevos retos y objetivos sin importar el nivel. Solo tu capacidad de encontrar esas nuevas metas.

¿Qué consejo le darías a alguien que esta dudando si marcharse a jugar fuera?

Mi consejo es que dependiendo de las circunstancias personales y el momento en la vida de cada uno, siempre puedes plantearte salir de tu zona de confort para vivir una aventura nueva. Sal vive y experimenta otro rugby, busca la mejora personal, plantéate objetivos a corto plazo y busca la mejora constante.

Si buscas hacer carrera profesional en un país con una cultura importante de rugby recuerda que lo primero es poner un pie, entrar dentro del sistema, aclimatarse y mejorar…los contratos y el dinero llegaran antes o después. Pero no te vayas solo pensando en el dinero.

¿Cuándo vuelves a Madrid?

Jajajajajajaajajaja. Pregunta camuflada sobre mi futuro. Ni idea. Tengo morriña de casa, de Familia, de España, de amigos, de volver si… pero ahora mismo mi vida empieza y acaba con este 6NB 2017 que empezamos en febrero y acabar mi temporada con mi actual club. El resto no me importa.

 

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.