El próximo sábado 27 de abril, desde las 16:00 hs se disputará la final de la Copa de S.M. el Rey entre el Barça Rugbi y al Sanitas Alcobendas en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid. En nuestro deporte, los empates suceden con poca frecuencia, pero suceden ¿Qué criterio se aplicará para decidir el ganador en caso de que la final del sábado finalice en empate los 80 minutos?
En este caso, la respuesta no se encuentra en el reglamento, si no que se encuentra en el «Reglamento de Partidos y Competiciones» de la Federación Española de Rugby.
En su capítulo VI – Desempates, artículo 40 se puede leer:
«Si al término normal de un partido oficial de campeonato por eliminatoria a un solo partido resultase empate, se prolongará el encuentro veinte minutos, divididos en dos partes de diez minutos sin descanso, pero cambiando de lado los equipos en la segunda parte, salvo que la normativa aplicable a la competición disponga otra cosa.
Terminada la prórroga, si continuara el empate, se decidirá el equipo vencedor aplicando, de forma sucesiva y determinante, los siguientes criterios:
1º). El equipo que haya marcado mayor número de ensayos.
2º). El equipo que haya marcado mayor número de tantos por puntapiés de botepronto.
3º). El equipo que haya marcado mayor número de tantos por transformación de puntapiés de castigo.
4º). El equipo que haya marcado mayor número de tantos por transformaciones.
Si a pesar de ello continuaran empatados, se procederá a lanzar una serie de cinco puntapiés colocados, por cinco jugadores diferentes de cada equipo y seleccionados de entre los que acabaron el partido, debiendo comunicar el árbitro previamente el nombre y orden de lanzamiento. Estos serán alternativos entre jugadores de uno y otro equipo, desde un lugar que marcará el árbitro, enfrente de palos, y que deberás ser el mismo para ambos equipos durante la serie de cinco lanzamientos, determinándose el inicio mediante sorteo. Se declarará vencedor al equipo que consiga más transformaciones entre palos en esta serie. Si esto no resolviese el empate, se procederá a lanzamientos alternativos, uno de un equipo y otro del otro equipo, iniciándose igualmente este sistema de lanzamientos por sorteo. Los jugadores deberán ser diferentes a los que previamente hayan lanzado en la serie anterior, salvo que en este nuevo procedimiento esté agotado el cupo por haber todos ya lanzado y se tenga que volver a recurrir a los que ya lo hicieron (con el mismo criterio de agotamiento en la repetición de jugadores que lanzan que el que indicado anteriormente). El lugar de cada serie de dos lanzamientos será el mismo para ambos, enfrente de palos y a la distancia que determine el árbitro. Este procedimiento concluirá cuando uno de los dos jugadores en una serie falle y el otro haya acertado. En este caso se dará como vencedor al equipo del jugador que haya acertado.»