En el partido disputado el pasado fin de semana que se disputó en el Central de Ciudad Universitaria entre Complutense Cisneros y Barça Rugbi se pudo ver una jugada que llamó la atención, sobre todo por su desenlace.
Luego de un lateral arrojado por los locales se forma un maul que avanza hasta que se da la situación que podemos ver en el siguiente vídeo:
La jugada en sí en un principio parece ujna muy buena defensa del equipo rojo. Pero el jugador número 5 rojo lleva al suelo al jugador azul, y por esta acción el jugador azul impacta primer con la zona de su cabeza-cuello contra el suelo.
Hace ya años que nuestro reglamento apunta cada vez más a mantener el bienestar de los jugadores, y las acciones que terminan con impacto en esa área del cuerpo son peligrosos y son penalizados por las leyes del juego.
En la siguiente parte del vídeo se ve aún más detalladamente
Qué dice el reglamento al respecto. En la ley 9, Juego Sucio, en su numeral 11 dice:
«Los jugadores no deben hacer nada que sea temerario o peligroso para otros.»
Además en su numeral 18 aclara esta situación que acabamos de ver: «Un jugador no debe elevar a un oponente y dejar caer o impulsar a ese jugador al suelo de modo que su cabeza y/o parte superior del cuerpo haga contacto con el suelo.»
Sanción: Golpe de Castigo
Además de la sanción que indica el reglamento, hace ya bastante tiempo que la recomendación por parte de World Rugby es que estas situaciones donde la cabeza o el cuello de un jugador son puestas en peligro, deben sancionarse con tarjeta roja. La seguridad está primero.