Reglamento: Ley 5, El Tiempo

0

¿Jugamos siempre 2 mitades de 40 minutos?¿Cuánto dura el descanso?¿Quién debe controlar el tiempo?¿Cuales son las razones para las que se puede otorgar tiempo?¿Cuándo  se puede terminar un partido? Las respuestas a todas esas preguntas, las encontramos en la Ley 5, El tiempo

  1. Un partido tendrá una duración de no más de 80 minutos (divididos en dos tiempos, cada uno de no más de 40 minutos más el tiempo de descuento), a menos que el organizador del partido haya autorizado tiempos suplementarios en un partido empatado de una competición por eliminación
  2. El entretiempo consiste en un intervalo de no más de 15 minutos según lo establecido por el organizador del partido. Durante el intervalo los equipos y oficiales del partido pueden dejar el perímetro de juego.
  3. En los partidos que no sean internacionales el organizador del partido puede reducir la duración de un partido. Si el organizador del partido no dispone la duración del partido los equipos se pondrán de acuerdo en eso. Si no se pueden poner de acuerdo lo decidirá el árbitro.
  4. El árbitro controla el tiempo pero puede delegar la tarea en uno o ambos árbitros asistentes y/o en un controlador de tiempo oficial en cuyo caso el árbitro señalizará todas las detenciones. En partidos sin controlador de tiempo oficial si el árbitro tiene dudas respecto del tiempo correcto el árbitro consultará a uno o ambos árbitros asistentes y podrá consultar a otras personas, pero solamente si los árbitros asistentes no lo pueden ayudar.
  5. El árbitro puede detener el juego y otorgar tiempo por:
    Lesión de un jugador: hasta un minuto. Si un jugador resulta seriamente lesionado el árbitro tiene la facultad para conceder más de un minuto para que ese jugador sea retirado del campo de juego.
    Consulta con otros oficiales.
  6. Cuando el balón ya esté muerto, el árbitro puede otorgar tiempo para:
    Reemplazo de jugadores.
    Reemplazo o reparación de la vestimenta de un jugador.
    Atar el cordón de las botas.
    Recuperar el balón.
  7. Un tiempo termina cuando el balón queda muerto después del tiempo cumplido salvo que:
    Una melé, lateral o puntapié de reinicio después de un ensayo o anulada, otorgados antes del tiempo cumplido, no se hayan completado y el balón no haya vuelto al juego general. Esto incluye cuando la melé, lateral o puntapié de reinicio se efectúan incorrectamente.
    El árbitro otorga un golpe franco o golpe de castigo.
    Se ha marcado un ensayo, en cuyo caso el árbitro permite que se efectúe la transformación.
  8. El equipo que ha marcado un ensayo puede intentar o no una transformación.
    La decisión de no patear la transformación debe ser transmitida por el autor del ensayo al árbitro diciendo “no kick” después que el ensayo haya sido otorgado.
    Siempre que la transformación sea intentada o rechazada antes del tiempo cumplido, el árbitro otorgará un puntapié de reinicio.
    Si se intenta la transformación el tiempo se toma desde que patea el balón.
  9. Cuando el clima sea excepcionalmente caluroso y/o húmedo el árbitro tiene facultades para realizar una detención para hidratación. Esta detención de un minuto debe realizarse en mitad de cancha después que se hayan marcado puntos o cuando el balón quede muerto cerca de la línea de mitad de cancha.
  10. El árbitro tiene facultades para terminar o suspender el partido en cualquier momento si el árbitro considera que continuar jugando resultaría peligroso.

 

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.