Para saber a qué jugamos, resulta muy necesario saber dónde jugamos, o dónde deberíamos jugar. Como casi siempre nuestro reglamento es muy claro y específico, y todo lo referente a cómo debe ser el lugar donde disfrutamos de nuestro deporte se especifica en la Ley 1, El Terreno.
Aclaración: Más allá del reglamento en sí, es importante recordar que siempre es la Federación de Rugby de Madrid quien decide sobre si un campo está homologado o no para cualquiera de las competiciones de rugby que se llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma.
Empecemos con una explicación muy gráfica.
Definiciones
El Terreno es toda la superficie mostrada en el plano. El terreno incluye:
El Campo de Juego es el área (como se muestra en el plano) entre las líneas de marca y las líneas de lateral. Éstas líneas no son parte del campo de juego.
El Área de Juegoes el campo de juego y las zonas de marca (como se muestra en el plano). Las líneas de lateral, líneas de lateral de marca, y líneas de balón muerto no son parte del campo de juego.
El Perímetro de Juego es el área de juego y un espacio que la rodea, no menor a 5 metros cando sea posible, el cual se denomina área perimetral.
La zona de marca (in-goal) es el área delimitada por la línea de marca y la línea de balón muerto, entre las líneas de lateral de marca. Incluye la línea de marca pero no incluye la línea de balón muerto o las líneas de lateral de marca.
”Los 22” es el área entre la línea de marca y la línea de 22 metros, incluyendo la línea de 22 pero excluyendo la línea de marca.
Superficie del perímetro de juego
Requisito. En todo momento la superficie debe ser segura para jugar sobre ella.
Tipo de superficie. La superficie debe ser césped, pero también puede ser arena, tierra, nieve o césped artificial. El partido puede jugarse sobre la nieve, siempre que la nieve y la superficie debajo de ella sean seguras para el juego. Está prohibida cualquier superficie permanentemente dura, como por ejemplo cemento o asfalto. En el caso en que la superficie sea de césped artificial, deberá cumplir con la Regulación 22 del IRB.
Dimensiones requeridas para el perímetro de juego
Dimensiones. El campo de juego no debe exceder los 100 metros de largo. Cada zona de marca no debe exceder los 22 metros de largo. El área de juego no debe exceder los 70 metros de ancho.
El largo y ancho del área de juego deben estar lo más cerca posible de las dimensiones indicadas. Todas las áreas deben ser rectangulares.
La distancia desde la línea de marca hasta la línea de balón muerto no debería ser inferior a 10 metros siempre que sea posible.
Líneas del terreno
Líneas Continuas
Líneas de balón muerto y líneas de lateral de marca, las cuales están fuera de las áreas de zona de marca;
Líneas de marca, las cuales están dentro de las áreas de zona de marca pero fuera del campo de juego;
Líneas de 22 metros, las cuales son paralelas a las líneas de marca
Línea de centro del campo, la cual es paralela a las líneas de marca; y
Líneas de lateral, las cuales están fuera del campo de juego
Líneas discontinuas
Todas las líneas que no sean las líneas continuas son líneas discontinuas todas las cuales tienen 5 metros de largo.
Hay dos grupos de líneas discontinuas, cada uno de los cuales está a 10 metros de la línea de mitad de cancha y son paralelos a la misma. Se denominan líneas discontinuas de 10 metros. Las líneas discontinuas de 10 metros cruzan las líneas discontinuas que están a 5 metros y a 15 metros paralelas a cada línea de lateral.
Hay dos grupos de líneas discontinuas que están a 5 metros de cada línea de lateral y son paralelos a las mismas. Van desde las líneas discontinuas de 5 metros que están paralelas a cada línea de marca y cruzan ambas líneas de 22 metros, ambas líneas discontinuas de 10 metros y la línea de mitad de cancha. Se denominan líneas discontinuas de 5 metros.
Hay dos grupos de líneas discontinuas que están a 15 metros de cada línea de lateral y son paralelas a las mismas. Van desde las líneas discontinuas de 5 metros que están paralelas a cada línea de marca y cruzan ambas líneas de 22 metros, ambas líneas discontinuas de 10 metros y la línea de mitad de cancha. Se denominan líneas discontinuas de 15 metros.
Hay seis líneas discontinuas a 5 metros de cada línea de marca y paralelas a las mismas. Dos líneas discontinuas están ubicadas con su centro a 5 metros y a 15 metros de cada línea de lateral. Otras dos líneas discontinuas están ubicadas enfrente de cada poste de gol de modo que haya 5 metros entre estas líneas discontinuas.
Centro
Hay una línea de 0,5 metro de largo que cruza el centro de la línea de centro del campo.